El excandidato presidencial dirige el equipo que, a través de acciones concretas como plantación de árboles, busca recuperar espacios públicos y fomentar la participación de las comunidades en ello, como medida para combatir la delincuencia. En su última acción lo hizo junto a la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse.
Intensas han sido las últimas semanas de Marco Enríquez-Ominami luego que junto a un grupo de jóvenes voluntarios, pusiera en marcha uno de sus proyectos más ambiciosos: la recuperación de espacios públicos de comunas vulnerables a través de jornadas de trabajos voluntarios para plantar árboles nativos. ¿La razón? Según explicó ME-O porque “la recuperación de espacios públicos a través de la participación de las comunidades es clave para combatir la delincuencia y fomentar la justicia medioambiental”. “Las comunas más pobres de Chile tienen menos metros de áreas verdes que las comunas más ricas. Eso afecta, incluso, en la sensación térmica en los meses de más calor”, agregó el excandidato presidencial. Hasta ahora, han sido más de mil los árboles que han sido plantados y se busca duplicar esa cifra durante los próximos meses, detalla el gestor del plan, mencionando que la actividad ya ha sido replicada en catorce comunas, siendo la Villa Raúl Silva Enríquez, en la comuna de Cerrillos, el último lugar en el que se realizó el operativo, que estuvo marcado -además- por la participación de la alcaldesa Lorena Facuse. “Estamos muy contentos porque ya son más de mil árboles nativos que plantamos junto a las comunidades en espacios comunes que muchas veces son foco de incivilidades y de delincuencia. Confiamos en que para combatir al narcotráfico y el crimen organizado, necesitamos más policías, mejores leyes y más fiscales, pero también a comunidades empoderadas que hagan suya la ciudad”, dijo Enríquez-Ominami.
Esta iniciativa se suma a otros proyectos del programa Locos x Chile, que creó el cineasta para llevar a cabo acciones concretas con la ciudadanía. Días atrás también recorrió algunas comunas junto a Defensoría Jurídica, para orientar y entregar asesoría legal a los vecinos que lo requieran.