19th Ave New York, NY 95822, USA

“La discusión ya no es sólo sobre la cantidad de empleo, sino sobre su calidad”

meo0244

El candidato presidencial del Movimiento Progresista Marco Enríquez-Ominami defendió hoy la creación de un ingreso ético y desestimó que esta medida pueda afectar la creación de empleo. Las declaraciones las realizó en una visita a la empresa textil Confecciones Jorquera y Cerda, en la comuna de Quinta Normal, donde estuvo acompañado por su asesor programático en temas laborales Raúl Requena.

La empresa familiar, que tiene contratados a alrededor de 30 personas, en su mayoría mujeres, confecciona vestuario que luego vende a grandes empresas del retail chileno. Todos sus trabajadores reciben sueldos superiores a un ingreso ético.

«Si un taller con 30 personas es capaz de pagar sueldos éticos a sus trabajadores, además de mantener las imposiciones y la seguridad social al día, ¿cómo no va a ser posible que otras empresas con mayores utilidades no puedan aumentar sus salarios?», señaló el presidenciable.

Enríquez-Ominami destacó la importancia de las pymes en la creación de empleo. «La discusión no está sólo en si estamos en un escenario de pleno empleo o no, efectivamente hay más empleo que hace un año. El tema tiene que ver con la calidad de ese empleo, ¿cuánta gente tiene un contrato de trabajo y un sueldo digno?».

Raúl Requena, funcionario internacional y consultor en relaciones laborales, responsabilidad social corporativa y desarrollo organizacional, señaló: «El taller que visitamos hoy es un ejemplo por el hecho de otorgar remuneraciones éticas a sus trabajadores, en contraste con empresas que ejercen lobby de presión y que afirman que si aumentan sus salarios, decaerán las ventas y las utilidades».

El asesor programático, que ha trabajado durante más de dos décadas con trabajadores, sindicatos, empleadores y gobiernos, concluyó: «Chile consume mucho más que hace tres años, por lo tanto, toda la producción de las empresas está garantizada y tales bajas no se producirán por el hecho de otorgar sueldos éticos».

Tras su visita a la fábrica, Marco Enríquez-Ominami se dirigió al aeropuerto para iniciar su séptima gira por el país en los últimos tres años. Su primer destino será la Región el Bío Bío, donde visitará Concepción, Chillán, Tomé, Talcahuano, Nacimiento, Los Ángeles y Dichato, entre otros lugares.