19th Ave New York, NY 95822, USA

La Entrevista: ME-O señala que Rojas Vade sería un “santo” al lado de los gestores de la Constitución del 80

PHOTO-2022-07-13-17-21-13

Su opción por el «Apruebo» no es ninguna novedad, lo ha manifestado en diversas ocasiones. Sin embargo, esboza cierta preocupación de cara a lo que pueda ocurrir el próximo 4 de septiembre. Marco Enríquez-Ominami ha recorrido el país en el último tiempo. Ha palpitado el sentir de la gente, y bajo esa experiencia realiza su análisis de cara al Plebiscito de salida respecto a una eventual nueva Constitución.

“Fue un proceso menos participativo de lo que se necesitaba, son responsables (constituyentes) pero no culpables. He recorrido siete regiones, 20 comunas y te puedo decir que la gente no siente propio el texto, porque el proceso no tuvo recursos ni tiempo. Lo que llevó a este proceso constituyente fue la pobreza y la desigualdad. Sin embargo, se llevó mucho tiempo discutiendo de aborto, de identidad de género y de pueblos originarios (…) Ojo que el texto del ’80 también se siente bien ajeno, nadie lo siente propio. Sí te confirmo que lo que las encuestas indican lo que percibo, veo a un mundo progresista desmovilizado, veo a las grandes autoridades regionales desmovilizadas”, señala.

No todo es tan malo, no todo es tan bueno. Pese a sus críticas al proceso, ME-O valora y destaca enormes méritos que realizaron los constituyentes. Es enfático en señalar que el mejor texto constitucional para empezar a construir un mejor país es el que elaboró la Convención. Marco no olvida el texto del ’80, su origen y sus mecanismos que le dieron vida, estableciendo una particular comparación con ambos procesos constitucionales, y sacando a colación a uno de los constituyentes más polémicos y bullados que tuvo el proceso: Rodrigo Rojas Vade.

“Quiero ser justo también con los constituyentes. En un año hicieron un texto constitucional, lo que los otros oligarcas, blancos, abogados, vinculados a la derecha y militares golpistas, se demoraron años en hacer la del ’80, tomando café y galletas en privado y sin escrutinio público, probablemente Rojas Vade sea un santo al lado de esos abogados, probablemente sea un santo”, asegura.

POSTURA DE EX PRESIDENTES

Días convulsionados donde se han ido conociendo las opciones de los partidos y de importantes personeros del mundo de la política como los ex presidentes Eduardo Frei, quién ya señaló que irá por el «Rechazo», y Ricardo Lagos, quien, si bien no ha dado a conocer su preferencia, sus comentarios y apariciones en torno al debate han generado una serie de reacciones y sembrado un manto de dudas en la centro-izquierda.

ME-O lamenta lo sucedido con el ex mandatario. De alguna u otra manera se sorprende: “Me duele lo de Lagos, comete un error y duele, eso me afecta. Ricardo Lagos quiso cambiar Chile, no lo hizo, no quiso, no pudo, eso es otro debate, pero pertenece a los que intentaron cambiar, y que a mi juicio se equivocó. Pero hoy en día está dinamitando al «Apruebo» porque, si bien, él no ha dicho explícitamente su postura, pero si dices que son lo mismo ambas alternativas, empatas dos opciones que no son lo mismo. «Apruebo» y «Rechazo» no son lo mismo, no se parecen en nada (…) Es doloroso porque es un hombre inteligente, es uno de los hombres más inteligentes en Chile en política, sólido, preparado y fundado”, sostuvo.

“DESCONECTADOS DEL CHILE QUE QUIEREN GOBERNAR”

Marco Enríquez-Ominami apoyó públicamente a Gabriel Boric durante la campaña presidencial. No se arrepiente para nada, asegurando que votaría por él 30 o 50 veces más. No se declara su opositor, todo lo contrario. ME-O en estos primeros cuatro meses de gobierno, en este proceso de instalación de la actual administración, ha optado por mantenerse al margen, en un segundo plano. Pero sus críticas constructivas –como enfatiza– son bastantes tajantes.

Están desconectados del Chile que quieren gobernar, queriendo gobernar a Finlandia que a Chile. Cualquiera que recorre Chile se da cuenta que es un país extremadamente pobre. La mitad gana menos de $400 mil según cifras del 2021. Ojo, volvería a votar por él con la misma convicción, pero ellos creen que la juventud es una gran promesa y a mí eso no me parece. La juventud es una fuerza creativa en la medida que sea insolente, pero una juventud que gobierna como los que gobernaron antes dando explicaciones, en vez de cumplir sus promesas”, expuso.

Y agregó que “aplica el estado de excepción después de haber dicho que Temucuicui era un territorio liberado, y que los retiros son lo que el pueblo decida y que Piñera es un indecente y termina rechazando los retiros, eso no es de joven (…) Cuando era diputado (Boric) construía su identidad sobre la base que todo el mundo lo hacía mal, y ahora se dan cuenta que tienen q llegar a acuerdos con los mismos que escupieron antes”agrega.

En las últimas horas, el Gobierno anunció una serie de medidas económicas para ir en ayuda de las familias más necesitadas. La inflación sigue creciendo y el invierno comienza a azotar con fuerza. El Mandatario anunció la extensión del IFE Laboral y la entrega del Bono Invierno de $120.000, que llegarán a 7,5 millones de personas aproximadamente.

Al respecto dijo que “no está mal, es un buen esfuerzo, pero focalizado, todavía no se tramita la reforma tributaria y estamos entrando en agosto. Nunca entendí por qué se tomaron vacaciones durante el verano, para ser bien honesto, nunca lo entendí. El IFE llega tarde, muy tarde, hace una semana decían no al IFE porque causaba inflación ¿te acuerdas? Que quieres que te diga. Hay falta de rigor”.

Fuente: Pura Noticia.

Dejar un comentario

18 + nine =