Así reaccione ante la decisión del Ministerio de Educación de cambiar de los textos de historia la palabra “dictadura” por “régimen militar” para referirse al período inaugurado con el golpe de Estado de 1973.
«La historia es como la sombra, te persigue, es infantil y perverso intentar cambiar los hechos, es lamentable lo que hace el gobierno, esperamos que eso se cambie lo más pronto posible. Es demencial que consejeros reconozcan que no se percataron de un cambio de lenguaje que construye realidades», dije.
“El ministro Beyer no puede partir equivocando el camino, justificando un retroceso a las cavernas de un debate que no sólo ya dio Chile sino que ya sancionó el derecho internacional: Pinochet procesado por crímenes contra la humanidad en el marco de un gobierno dictatorial, autoritario, que hizo de la violencia un fin, eso se llama dictadura.”, aseveré.
Por otra parte, la vicepresidenta de educación de los progresistas, Alejandra Bottinelli señaló: “En los procesos históricos no funcionan los conceptos “neutros” creer eso es decimonónico o es un mito muy conveniente para eludir las responsabilidades históricas, y que encubre formas de ver la historia que son repetitivas, elitistas, poco audaces, que no se hacen cargo de las atrocidades y prefieren el eufemismo. Nuestros jóvenes han mostrado que son enemigos del eufemismo y la frase tapada, sería bueno que las autoridades que han tomado decisiones como esta, les aprendieran.”, dijo la dirigenta.
Finalmente, los progresistas aseguraron que estudiarán con cuidado los cambios que se han realizado a las bases curriculares de enseñanza básica por el Consejo Nacional de Educación, de manera de no encontrarse con nuevas sorpresas regresivas en materia curricular y de contenidos de enseñanza: “Revisaremos cada modificación y esperamos de corazón que el gobierno no se esté tomando los contenidos y planes de estudio como un espacio para el revanchismo ideológico.”, señaló Bottinelli.