El candidato presidencial del Partido Progresista continúa escuchando a los vecinos de las diferentes comunas, esta vez de Conchalí y Renca, en la región Metropolitana de Santiago. Temas como las pensiones, mejores en el acceso a la salud y el combate a la delincuencia fueron tratados en los encuentros.
En la zona de Conchalí, Marco Enríquez Ominami visitó el Centro de Mujeres Gabriela Mistral, quienes manifestaron su preocupación por el funcionamiento de las AFP y la situación de los adultos mayores. Al respecto, Enríquez reiteró su propuesta de equiparar la pensión mínima con el salario mínimo, de tal forma que se garanticen condiciones de vida más dignas a quienes han dedicado toda su vida a engrandecer Chile. “Debemos dejar atrás el modelo de las AFP y avanzar a un sistema integral de protección social. La jubilación digna es un derecho, no un favor”, aseguró el candidato.
Dentro de las propuestas del candidato, figura el establecimiento de la co-responsabilidad de las AFP en el caso de mala gestión, actualmente inexistente.
En Renca, el candidato visitó la casa de Yasna Vásquez, quien le extendió una invitación a través de las redes sociales para conversar sobre sus propuestas en compañía de los vecinos de su comuna. En el aspecto de seguridad, Enríquez-Ominami aseguró que el enfoque de seguridad ciudadana en Chile es un modelo fracasado, que ha privilegiado un modelo de tipo policía-justicia- prisión que no ha logrado reducir los índices de criminalidad ni la percepción de inseguridad.
En ese sentido, mejorar las condiciones de hacinamiento en las cárceles, una Política Nacional de Rehabilitación y Reinserción, estrategias de prevención en los colegios, y mejorar la empleabilidad de quienes cumplieron sus condenas, son algunas de las propuestas del candidato del PRO para combatir los índices de delincuencia en el país.