19th Ave New York, NY 95822, USA

La Nación: MEO propone fondo para enfrentar catástrofes e insiste con críticas a Piñera

meo058

Marco Enríquez-Ominami entregó esta mañana su propuesta para enfrentar desastres naturales que afectan al país y aprovechó la oportunidad para volver a golpear a Sebastián Piñera con críticas a su gobierno anterior.

En conferencia de prensa, a la que acudió La Nación, el abanderado del Partido Progresista (PRO) expresó que “hay que entrar en reflexiones. En primer lugar, en Antofagasta en estos últimos días ha llovido 10 veces más que en un año. Más allá del hecho de que otras ciudades no estén preparadas para soportar esa cantidad de lluvia, el dato es que desde hace muchos años que Chile y el resto del mundo conoce los efectos del cambio climático”.

“Proponemos una solución concreta, un fondo de catástrofes que se financie con el 1% de impuesto a la exportación de la gran minería. Esas exportaciones de la gran minería se han calculado en los últimos años, en promedio, sobre los 40 mil millones de dólares, por lo tanto, con un 1% financiaríamos un fondo acumulable y permanente de más de 400 millones de dólares”, complementó.

MEO recordó que cuando Sebastián Piñera asumió su gobierno, el año 2010, “dijo una frase totalmente inaceptable. Dijo que en ‘20 días hemos avanzado más que en 20 años’, pero más allá de su insolencia, él además no cumplió, lo que demuestra que es un muy mal gobernante y un mal economista. El presupuesto de la nación para las catástrofes para la Onemi era 0,3%. A los dos años de gobernar incluso bajó el presupuesto, es decir, no cumplió su promesa”.

“Además, interpelo a los candidatos congresistas. Seis años lleva entrampado el proyecto de ley de la Agencia Nacional de Protección Civil, eso es mucho. Entonces, a las familias de Antofagasta nuestro respaldo y solidaridad, pero también decirles y hablarles con la verdad. Aquí lo que ha habido es un Presidente que ha sido un mal gobernante, que es Piñera, pero también hoy día un gobierno que sigue improvisando”, apuntó emplazando al gobierno de Michelle Bachelet.

Por último, volvió a repasar a Piñera, asegurando que “no es cierto que haya sido un buen gobernante. Esta es la prueba, que hasta el día de hoy lo que él propuso en 2010 no se ha aprobado ni en su gobierno, ni en este”.

Fuente: La Nación