El candidato presidencial se refirió a la necesidad de establecer protocolos especiales y propuestas para determinar medidas que aseguren la protección de la comunidad LGBTIQ+, especialmente en el actual contexto de pandemia, pero con miras a asegurar de manera definitiva el respeto y la igualdad ante la ley.
SANTIAGO – Acompañado por Tamara Casado, activista feminista, mujer Transgenero, co creadora de Corporación Fuerza Trans región de Coquimbo y candidata a Diputada progresista por el Distrito 5 y Josefa Reveco, Vicepresidenta Nacional de Finanzas de las Juventudes Progresistas de Chile, Enríquez-Ominami se refirió a su agenda de campaña en materia de derechos civiles para la comunidad LGBTIQ+.
.
En ese contexto, el candidato de las y los progresistas señaló: “Si hay un sector que ha sido muy discriminado y que lo ha pasado mal durante la pandemia, es la comunidad LGBTIQ+”, dijo refiriéndose a diversos factores que han afectado al colectivo y que trascienden a la crisis sanitaria por pandemia. “En materia de VIH se descontinuaron atenciones, en materia de pandemia y cuarentena la violencia se impuso dentro de los hogares donde muchos niños, adolescentes, jóvenes y adultos han sufrido violencia”, dijo.
.
En el mismo sentido, Enríquez-Ominami declaró que es urgente “establecer protocolos especiales para la no discriminación”, agregando que no es aceptable que existan casos en los que no se entregue prioridad en temas de salud sólo por la orientación sexual de una persona.
.
Por su parte, Tamara Casado, activista trans y candidata progresista a diputada por el Distrito 5, se refirió a la importancia de poder visibilizar la constante lucha que dan desde el colectivo LGBTIQ+: “Desde Coquimbo, una región maravillosa, quiero enviar fuerza a mis pares. Somos parte de un Chile que ha sufrido demasiado en esta pandemia”, dijo agregando que, “Hemos sufrido tantas muertes en nuestra colectividad, que esta lucha la doy por Daniel (Zamudio), por José Matías, estudiante trans que se suicidó en mayo de 2019 tras sufrir una serie de episodios de acoso al interior de su colegio y por tantas y tantos otros/as”.
.
Josefa Reveco, vicepresidenta nacional de finanzas de las Juventudes Progresistas de Chile, declaró que, “Las y los jóvenes progresistas estamos convencidos de que el nuevo Chile debe contemplar la inclusión desde la perspectiva de la justicia social y la inclusión real, lo que sin duda exige el rechazo absoluto a cualquier acto discriminatorio o de violencia hacia la comunidad LBGTIQ+, pero al mismo tiempo, debe ir mucho más allá y para eso se necesita un Estado que asegure completa y total igualdad de derechos ante la ley y protección social a todo evento”.
.
Finalmente el candidato fue enfático al mencionar que, “Como lo dijo Naciones Unidas en 2020, hay que estar atentos con esta comunidad, porque no es lo mismo el encierro para ellas y ellos y porque entendemos que el nuevo Chile, que se está construyendo en la Constituyente, es sin dejar a nadie atrás, es con todas y con todos”, agregó para resaltar el trabajo que está desarrollando desde su comando para ofrecer medidas concretas de protección y de igualdad ante la ley para la esta comunidad.
Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información desde una perspectiva de los Derechos Humanos”.
Fuente: La Razón