“Salud Pública de Calidad, Un Derecho Fundamental” es el nombre del documento con inéditas propuestas que el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami presentó esta mañana en la sede del Partido Progresista.
Hasta el lugar llegaron adherentes a su candidatura, además de Rafael Urriola, asesor programático en temas de salud y Enrique Accorsi, Diputado integrante de la comisión de salud de la Cámara. Ambos comentaron el documento en un debate moderado por Patricia Morales, presidenta de la Fundación Progresa.
«La enfermedad de uno, es problema de la salud de todos». Con esta frase del presidente francés Georges Pompidou, Enríquez-Ominami dio inicio a la presentación de la propuesta. «En Chile tenemos un sistema de salud al que le calza perfectamente el dicho ‘Sálvese quien pueda’”, señaló el presidenciable, quien estuvo acompañado por su hija Manuela. El candidato enfatizó que la salud pública es para todos y es un derecho y aclaró que la propuesta de salud del PRO se resume en tres conceptos claves: calidad, equidad y acceso a la salud.
«Nuestra tarea es empujar, ir más lejos. La salud pública de calidad es un derecho fundamental. Tener una Isapre es casi tan buen negocio como tener un banco»
Por su parte, Rafael Urriola añadió: «Nosotros entendemos la salud y la previsión como un derecho, esto significa que el Estado otorga los recursos necesarios para que este derecho se cumpla. Para su funcionamiento es necesario que no se mercantilice la salud, es decir, al entregar los servicios sociales a los privados, estos, por definición, intentarán sacar las mayores utilidades. Es importante destacar que no significa que queramos que el sector privado desaparezca, pero es vital que el sector público se vea fortalecido. Nuestra propuesta programática tiene como eje el fortalecimiento de la atención primaria y la participación ciudadana».
Enrique Accorsi criticó duramente el sistema de salud actual enfatizando que si sigue así colapsará en cinco años: «Para que realmente accedamos a los derechos de una salud digna, es necesario un cambio de la Constitución. Es fundamental tener un sistema público de excelencia como alguna vez lo tuvimos en la década de los 50s. Chile es el único país del mundo en que los hospitales públicos funcionan medio día. Nosotros queremos que funcionen día y noche, con dotación completa para sacar adelante el Auge, eliminar las listas de espera y tener una conexión entre la atención primaria y hospitalaria».
Accorsi agregó: «No hay problema con tener un sistema privado de calidad, siempre y cuando el público sea de excelencia. Pero en Chile lo hemos hecho viceversa».
Entre otros puntos, las propuestas de salud presentadas en el documento incluyen potenciar el rol director del sector público en salud, aumentar la cobertura y modificar la política nacional en materia de medicamentos.
Para finalizar, el presidenciable Progresista señaló: «Nuestra tarea es empujar, ir más lejos. La salud pública de calidad es un derecho fundamental. Tener una Isapre es casi tan buen negocio como tener un banco».
Marco Enríquez-Ominami, quien en los próximos días continuará con su séptima gira por el país en Magallanes, presentará mañana a las 11:30 hrs. un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago por el alza unilateral del plan de su Isapre.
Propuestas de Salud
DESCARGA LA PROPUESTA DE SALUD