El excandidato presidencial chileno acompañó a la representante de Morena para los comicios de junio de 2024 -en los que se elegirá al sucesor del presidente actual Andrés Manuel López Obrador- durante las actividades de campaña que realizó la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México el pasado fin de semana.
Marco Enríquez-Ominami viajó México para sostener una serie de reuniones en su rol de fundador y coordinador del Grupo de Puebla y durante su estadía en ese país, aprovechó de acompañar en las actividades de campaña, a la candidata presidencial por Morena, para los comicios de junio de 2024 -en los que se elegirá al sucesor del presidente actual Andrés Manuel López Obrador.
¿La razón? La cercanía que lo une con el Presidente el partido, Mario Delgado, quien también es miembro e impulsor del grupo internacional de líderes progresistas, y coordinador de campaña de Sheinbaum.
En este escenario, Enríquez-Ominami se sumó al recorrido que la candidata y exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, realizó por la ciudad de Chalco, del estado de México, por Texcoco y por el estado de Tlaxcala.
El cineasta y Claudia Sheinbaum se conocieron en octubre de 2023, cuando la aspirante al Palacio Nacional de México expuso durante el encuentro que realizó el Grupo de Puebla en la ciudad que lleva su nombre. Un encuentro similar tuvo Me-o en 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador viajó a Chile siendo candidato presidencial, instancia en la que ambos se reunieron para profundizar en materia de política internacional e integración regional.
El próximo encuentro que tendrá Enríquez-Ominami con Claudia Sheinbaum será el próximo 2 de junio, cuando viaje a presenciar las elecciones presidenciales, invitado por el comando de Morena.
“México es la economía, junto a Brasil, más importante de la región, y es esencial para la potencia que es América Latina y el Caribe. Su frontera con Estados Unidos le da mayor complejidad, pero también es una enorme fuerza a la integración y a las oportunidades que ofrece el mundo difícil que conocemos, en materia energética, alimenticia y, sobre todo, de paz en la región y en América Latina”, dijo al respecto Enríquez-Ominami.
Y sobre Claudia Sheinbaum, el excandidato presidencial la calificó como “una científica de centro izquierda y una fuerza tranquila de cambio”. “Estoy seguro que convertirá en la primera presidenta de México”, agregó, mencionando que “es una mezcla de continuidad y de cambio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ella es la expresión de la fuerza de la voluntad, de la insistencia y de la perseverancia ante la dificultad”.