Junto a Lilian Alarcón, busca el voto en ferias libres de La Florida y Puente Alto
«Después de analizarla, vimos qué podíamos perder y concluimos que no perdemos nada. Al contrario, para mí es pura ganancia», dice ella sobre la apuesta del ex colocolino.
U na fiebre de 38 grados mandó a la cama la tarde del martes a David Henríquez. Incluso suspendió un banderazo en la estación del Metro Bellavista de La Florida. Amaneció algo mejor el miércoles, pero Lilian Alarcón, su esposa, lo tiró para arriba, para que se levantara nomás. Era importante para su campaña como diputado por La Florida, Puente Alto, La Pintana, Pirque y San José de Maipú volver a terreno, en el puerta a puerta, saludando a la gente, dar la mano y decir por qué asumió el reto que le propuso el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, por el Partido Progresista (PRO).
“Aquí está mi David, enfermo, pero seguimos trabajando”, comenta Lilian frente al ex zaguero, capitán y campeón nacional nueve veces con Colo Colo. Están Davicho, Lilian, el jefe de campaña Luis Fuentes, y un puñado de colaboradores con banderitas altas y blancas que rezan PRO, en la esquina de Nonato Coo y Eduardo Cordero. Es Puente Alto. La feria vive llena de olores a frutas y verduras, a tomates, papas, cilantro, cebollas, limones, gritos de vendedores, cumbia de cedés copiados, artículos de aseo, mucho producto barato, mucho a mil pesos. “¿Qué por qué vendo esta chaqueta tan linda a 500 pesos? Porque si la pongo más cara que eso no vendo nada. Y prefiero vender”, cuenta Mirna, en la puerta de su casa.
Henríquez y Lilian caminan hasta la una de la tarde. Luego almuerzan, se van a juntas de vecinos, luego a otros eventos. “Muchas veces llegamos a las 11 de la noche a la casa, pero esto fue lo que decidimos con David”, dice Lilian, casada hace 19 años con el ex futbolista y que tuvo un paso como opinóloga de televisión. Ella tiene una postura clara sobre cómo apoyar a su esposo.
“Todo comienza cuando Marisela Santibáñez con Marco Enríquez-Ominami se le acercan a David para que revisara un proyecto deportivo a mitad de año y a Marco le pareció que la historia de David en el fútbol era atractiva, engancharon súper bien, se juntaron a conversar varias veces y le dice que sentía que su vida no era tan lejana a lo que significa ser político, ya que el futbolista también tiene una responsabilidad social los fines de semana, con ideales parecidos, y le ofrece ser candidato. Yo estaba presente. Y ahí David le dice a Marco: tú sabes que esto es una decisión familiar”.
-Y bueno, ahí apareces tú en gloria y majestad…
-Ahí aparezco yo, jajá. Fue una decisión difícil. Después de analizarla, vimos qué podíamos perder y concluimos que no perdemos nada. Al contrario, para mí es pura ganancia, porque la política lo que hace es abrirte un mundo, con intereses sociales y representando un distrito como el 12 con un montón de necesidades.
-Lo ves como diputado.
-David tiene las cualidades y siento que viene con aires de renovación, ya que la gente está aburrida del político que está en el Congreso.
-¿Cuál es tu rol?
-El mismo rol de siempre, rol de pareja, nos acompañamos. Lo apoyo ciento por ciento, pero él toma las decisiones de su vida. Y las mías yo también. Todo ha sido conversado, nuestra la clave de cumplir 19 años de casados, somos productos de extinción.
-David siempre fue crítico, un capitán luchador en Colo Colo.
-Más que crítico, es sincero y ahí hay una gran diferencia. Hablar con sinceridad bajo su experiencia no es crítica. ¿Caso puntual? Piñera. Él dijo lo que vivió, que se encendían las cámaras y los saludaba, pero se apagaban y no saludaba a nadie. Y que Piñera no sabía ni cómo se llamaba David, que era el capitán de Colo Colo.
-¿La gente los reconoce?
-Cuando David conversa con nosotros sobre presentarse, yo le digo: a mí me interesa estar contigo y apoyarte al ciento por ciento, pero el que tiene que brillar eres tú, yo tengo menor protagonismo. A mí me gusta el servicio social y lo apoyo, pero como la mujer detrás de él.
-Ustedes tenían un lubricentro.
-Claro, lo traspasó, pero ahora tenemos una empresa de inmobiliaria y servicios en el aeropuerto llamada Henríquez y Alarcón, llevamos seis años y estamos posicionados. No entramos a la política por necesidad, sino que para ayudar.
«Fue el capitán peor pagado de toda la historia de Colo Colo»
David Henríquez hoy tiene 40 años, dos hijos (de 13 y 15) y una carrera política que lo entusiasma, pero antes de eso fue un férreo defensa central nacido y criado en Colo Colo que terminó su carrera en Católica el año 2012. “Lo que peleó como capitán era por la injusticia, porque los compañeros chicos de él estaban recibiendo menos plata y eso no era justo. Él nunca va a transar sus ideales”, advierte su esposa Lilian. Henríquez fue campeón nueve veces con Colo Colo. Las más emblemáticas fueron las estrellas en la quiebra y los torneos con el Bichi Borghi y la final de la Sudamericana. “Hay gente que quedó con la idea de que lo echaron de Colo Colo por conflictivo, pero no, él luchaba por los derechos de sus compañeros. David fue el capitán peor pagado de toda la historia de Colo Colo, doy fe de eso”, agrega su esposa.
Fuente: Lun