Periodista habla de la polémica que tuvo con Alejandro Guillier sobre su hogar en Vitacura
Tuvo una semana movida después de que ella le dijera «machista» al candidato de la Nueva Mayoría. Todo partió porque mencionaron su hogar, y es allí donde Karen Doggenweiler explica sus razones.
Karen Doggenweiler abandonó el rol de figura de la televisión chilena y también el de mujer de candidato. El mundo del espectáculo y el mero acompañamiento decorativo no está en su agenda.
A menos de 50 días de la elección presidencial del domingo 19 de noviembre, Karen Doggenweiler está jugada por la campaña presidencial de su marido, Marco Enríquez-Ominami.
El martes pasado, Doggenweiler tuvo un rol protagónico mientras se producía un debate presidencial en la Universidad de Chile. Cuando Enríquez-Ominami interpeló al senador Guillier para que se bajara a la mitad el sueldo de $9.000.000 que reciben los senadores, Guillier no tuvo mejor idea que responderle: “Yo vivo en Peñalolén, no en Vitacura”.
La frase motivó la reacción inmediata de Karen Doggenweiler, que gritó desde su asiento en el público que el comentario era machista. Enríquez-Ominami fue más allá y contó algo desconocido: “Senador Guillier, lo que usted acaba de hacer es gravísimo, es parte de lo que duele en Chile. Es parte de la mala fe y la mala política. Yo vivo en la casa de mi mujer con separación de bienes, (Karen) trabajó 27 años y, a diferencia suya senador Guillier, y pídale perdón inmediatamente, ella donó su sueldo y lo dejó de cobrar, usted está cobrando su sueldo como senador”, aseveró.
Karen explica este episodio, analiza la campaña y entrega señales de lo que le gustaría hacer en política.
-Fue duro el enfrentamiento con Alejandro Guillier en el debate de la Universidad de Chile cuando mencionó que Marco vivía en Vitacura y él en Peñalolén. ¿Qué pasó?
-Sí, pero fui honesta en lo que respondí y en cómo reaccioné. Me llama mucho la atención que mis colegas periodistas, como tú, destaquen como noticia que una mujer que ha trabajado por tanto tiempo tenga su patrimonio. El tema importante aquí es que un senador está haciendo campaña con la plata de todos los chilenos, eso es mucho más importante que el hecho de que yo tenga una casa.
La casa propiaLa entrevista es en su casa de Vitacura, la misma a la que hizo mención Guillier y que está ubicada en la calle Juan Agustín Alcalde, cerca del sector Nueva Costanera, donde hay restaurantes de moda y tiendas de lujo. La casa es de un piso, con varias entradas de luz y jardines pequeños que iluminan el comedor y el living.
En el interior destaca la gran cantidad de cuadros de artistas contemporáneos. En una de las paredes, Marco Enríquez-Ominami desplegó una serie de fotos de sus ancestros y de su familia actual. Destaca la imagen de su abuelo, Rafael Agustín Gumucio, fundador de la Democracia Cristiana, luego del MAPU y, finalmente, de la Izquierda Cristiana. Está también su abuela por parte de madre, Marta Rivas, mujer muy importante de su familia, sobre la que el primo y escritor Rafael Gumucio escribió un libro. Toda la familia política de MEO en una pared. Y ahora con Karen, su esposa.
-¿Sintió que Guillier estaba cuestionando su casa?
-Tú escuchaste.
-Dijo que Marco Enríquez-Ominami vivía en Vitacura, mientras que él vivía en Peñalolén. ¿Le molesta que destacara ese detalle?
-Pero dijo otra cosa también: deslizó algo sobre las platas e intentó dejar la idea que yo vivía en la casa de mi marido. No puedo aceptar esa idea, hoy día las mujeres pueden tener independencia y acceso a bienes. Llevo 26 años trabajando como periodista y comunicadora y tengo mi casa ¿cómo puede ser eso noticia?
-Pero también quería marcar el punto que era en Vitacura, que estaba en el barrio alto. ¿Es muy exclusiva esta casa?
-Es una casa cómoda que escogimos porque queda cerca del colegio de mi hija. Crecí en el Arrayán, en una parcela, y echaba de menos tener un jardín con plantas lindas. No hemos podido disfrutarlo mucho porque nuestras jornadas parten a las cinco de la mañana y terminan muy tarde en la noche. Quería que nuestros perros “Meíto”, “Benito” y “Loló” tuvieran espacio y ya han hecho de las suyas con las plantas.
-¿No han disfrutado la casa con la campaña?
-La casa siempre está llena de gente, la Manu (su hija menor), con sus amiguitas del colegio. La casa, hoy, se ha transformado en un lugar de trabajo. Aprovechamos cada espacio. Cuando llegamos, en lugar de descansar siempre hay algo que hacer. Marco tiene un escritorio y yo tengo el mío. No paramos hasta las dos de la mañana.
-Guillier acusó que lo que sucedió con usted ese día fue “una trifulca preparada”.
-Lo que él intentó es evadir por qué no dona su dieta si está haciendo campaña con dinero de todos los chilenos ni decir por qué no está de acuerdo con rebajar a la mitad el sueldo de los parlamentarios. Esto demuestra que él no está a la altura del liderazgo que necesita la centro izquierda para enfrentar a Piñera.
El team Karen & MEO-¿Usted es lo mejor que tiene Marco?
-Lo mejor de Marco son sus ideas, su fuerza… lamento tu pregunta.
-¿Por qué lo lamenta?
-Porque sí. Porque Marco tiene sus ideas, tiene aprendizajes potentes en su carrera, tiene un programa sólido de gobierno.
-Sí, pero….
-¿Puedo terminar?
-Claro.
-Lo mejor de Marco son sus ideas, su fuerza, los aprendizajes potentes que ha obtenido en su carrera, tiene un programa sólido de gobierno. Esta es la tercera vez que Marco se presenta como candidato a la presidencia. No en vano está tan canoso. Creo que ha crecido mucho y creo que su programa político es el mejor, el único que está aportando en estas elecciones.
-Entonces, usted no es lo mejor que tiene Marco.
-No. Eso lo dicen los momios.
-¿Qué dicen?
-Los momios dicen que lo mejor de Marco es la Karen. Eso es muy machista. No me gusta y lamento que lo digan.
-Yo le pregunto si usted es lo mejor porque no veo que otro candidato tenga a su pareja políticamente tan jugada en campaña.
-Pero esto no lo hago por estar casada con Marco. Lo hago porque compartimos sueños, ideales, el diagnóstico que tenemos sobre Chile y las soluciones.
-Consuelo Saavedra está casada con el candidato a senador por Maule, Andrés Velasco, y optó por mantenerse independiente. A la esposa de José Antonio Kast pocos la conocen. En su caso hay una decisión por estar en campaña.
-Con Marco somos un equipo. No me gusta eso de “detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”. Nosotros estamos al lado, yo siento que estoy a su lado: somos un equipo con mucha convicción y puedes ver cómo trabajamos intensamente. Me levanto todos los días a las cinco de la mañana y a las siete estamos desplegados en distintos lugares.
-Vi que hacen un webcam temprano en la mañana.
-Salimos mucho a terreno. Eso es lo que más nos interesa, estar con la gente. Hacemos Facebook live, estamos desde muy temprano y hasta muy tarde, soy una Primera Dama más comprometida con los chilenos.
-¿No le gustó la idea de ser candidata al Senado? ¿Cómo se proyecta en política?
-A mí no me gusta este Congreso. Espero no solamente trabajar por un sector o un lugar específico, sino que por todos los chilenos, hombres y mujeres, de todas partes. Por eso queremos que nos pongan en La Moneda.
-¿Van a insistir en esta carrera política?
-Marco tiene decenas de ofrecimientos afuera, podría estar en otra parte. Es un gran conferencista internacional, reconocido en todo el mundo. Ha dado clases en distintos lugares, ha estado en África, Europa, Asia. Eso, sin contar su carrera como cineasta y documentalista. Marco es consultado por líderes políticos y es un líder político importante. Tiene una vida ultra activa.
-¿Y usted dónde se ve en esta carrera política?
-Yo me veo como parte del gobierno progresista de Marco dejando de lado lo de Primera Dama, eliminando esta figura retrógrada, antigua, para dar paso al compromiso y trabajo en terreno con las familias chilenas.
-¿Los dos son candidatos?
-No, el candidato a presidente es Marco. He trabajado demasiado duro para tener un cargo protocolar como el de Primera Dama, que no me gustaría. A nosotros, los progresistas, no nos gustan esos términos, son anticuados, retrógrados.
-¿Eliminaría el cargo de Primera Dama si llegaran a La Moneda?
-Absolutamente. Chile no está para tener Primera Dama, las mujeres hace rato dimos un paso adelante y eso es sin vuelta atrás. Ingresamos al mundo laboral y nos duele cuando nos cuestionan, caminamos a la par de nuestras parejas cuando las tenemos. Creo que no corresponde.
“Esta es la tercera vez que Marco se presenta como candidato a la presidencia. No en vano está tan canoso”
Karen Doggenweiler
Fuente: LUN