19th Ave New York, NY 95822, USA

Marco anunció en Arica una nueva política migratoria: “Proponemos una nueva ley que entienda la inmigración como un proceso que nos enriquece”

meoprensa259

Una caravana de más de 100 vehículos dio la bienvenida al candidato Marco Enríquez-Ominami a Arica. Junto al alcalde de Arica Salvador Urrutia (PRO) y al candidato parlamentario del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia Eduardo Piñones, el presidenciable recorrió la ciudad para luego dar a conocer una propuesta de una nueva política migratoria para el país.

 

“Hemos querido hacer un compromiso. Arica aloja a una cantidad gigantesca de inmigrantes. Queremos una nueva política migratoria que se haga cargo de una serie de temas. En el mundo hay 231 millones de inmigrantes, el 2% de la población chilena corresponde a inmigrantes, alrededor de 339 mil personas. Queremos una política migratoria planificada”, señaló el candidato, quien se encuentra llevando a cabo su octava gira nacional de los últimos años.

Enríquez-Ominami agregó: “El 54% de los extranjeros que viven en Chile provienen de los países fronterizos y el nuestro es el país del continente en que más ha crecido la inmigración desde 1990. Es por todo esto que queremos una nueva ley migratoria que suponga respeto a los tratados internacionales en materia de derechos humanos. Proponemos la creación de una Subsecretaría de Derechos Humanos que cuente con una división de Inmigración, la cual tendrá por objeto monitorear la circulación, integración y condiciones de inserción de los extranjeros en Chile”.

A ese compromiso programático, el candidato agregó: “Si somos Gobierno haremos una gran bienal de integración cultural que reúna a representantes de diversas áreas provenientes de Perú, Bolivia y Argentina. La integración debe ser un bien, no un mal. Muchos inmigrantes viven en condiciones de extrema vulnerabilidad, con remuneraciones bajísimas y condiciones de trabajo que atentan contra cualquier normativa de la Dirección del Trabajo. Además, Chile no cuenta con una institucionalidad que fomente la integración entre pueblos y de paso facilite la política exterior, sobre todo con los países vecinos”.

En materias locales, el presidenciable rechazó la construcción de una termoeléctrica en la zona. “Estamos en contra de carbonizar Chile; lamento que el duopolio le haya dado el visto bueno a una termoeléctrica que no es aceptable”, justificó.

Por su parte, el alcalde de Arica señaló: “La visita de Marco Enríquez-Ominami nos fortalece. Él representa lo que todos queremos, un cambio real para Chile, una nueva política que ponga los intereses de los ciudadanos por delante. Nos alegra y entusiasma saber que Marco encarna los derechos de Arica de llegar a ser una región más autónoma e integrada con los países vecinos”.

Eduardo Piñones agregó: “Queremos que las regiones tengan más poder, se desarrollen y sean respetadas. Desde el Partido Progresista lo recibimos con los brazos abiertos en esta masiva caravana por la ciudad”.

Consultado sobre la realización de un debate televisivo, Enríquez-Ominami señaló: “Yo propuse hacer debates regionales, entre ellos uno en Arica, para abordar, por ejemplo, la política migratoria. Con respeto, pero este es como un debate organizado por las farmacias, es una colusión para que haya pocos debates, es el negocio de la Concertación y la Alianza. Participaré de todos los espacios que existan para dar a conocer nuestras ideas, para explicarles a todos los chilenos que la confianza no se conquista con bonos sino que con derechos universales en salud, en educación, en vivienda y en pensiones”.

“Somos por lejos la opción más competitiva en segunda vuelta después de Bachelet. Si pasamos los dos a segunda vuelta será un Nuevo Chile, un verdadero debate de futuro”, concluyó el candidato.