19th Ave New York, NY 95822, USA

Marco cuestionó ley de donación de órganos: “Las prioridades médicas no pueden definirse según generosidad o calidad moral del paciente”

meo0160

El candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami y la coordinadora programática de su campaña Patricia Morales se refirieron a la nueva Ley de Donaciones, la que establece que todos los chilenos son donantes de órganos hasta que expresen formalmente lo contrario.

 

El presidenciable del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia cuestionó que la ley obligue a quienes no quieren ser donantes a pagar por una declaración notarial y a dejar de ser prioridad en caso de requerir un trasplante de órganos.

Morales señaló: “Una vez más se trata de una ley mal pensada que no resuelve el problema de las donaciones de órganos. Es increíble que aquellos ciudadanos que no quieran ser donantes deban, de ahora en adelante, realizar una declaración ante Notario pagada. Habríamos esperado mayor rigurosidad por parte de nuestros legisladores”.

Por su parte, el candidato presidencial manifestó que “no es comprensible que de ahora en adelante, quienes hayan decidido no ser donantes no sean prioridad en caso de requerir, en algún momento de sus vidas, un trasplante de órganos. Las prioridades médicas deben definirse según la gravedad del paciente, no según su generosidad o calidad moral”.

Por último, el candidato señaló que “la ley establece que al final del día serán las familias las que decidan si el fallecido es o no donante. Entonces ¿para qué sirve esta ley? ¿Para qué pagar para aclarar que no se quiere ser donante? ¿Para que decidir ser o no donantes si finalmente las familias de los fallecidos deciden?”