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Marco defendió educación pública gratuita para todos: “Queremos que una madre soltera de tres hijos estudiosos, que gane $700 mil, pueda enviar a los tres a la universidad y no al banco”

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Una enérgica defensa a la educación pública gratuita y de calidad para todos hizo esta tarde el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. Acompañado por un grupo de jóvenes y estudiantes, el presidenciable señaló que la educación “refleja el tipo de sociedad a la cual se aspira”.

 

“Nosotros creemos y defendemos una sociedad en la cual el Estado garantiza el derecho a la educación pública gratuita y de calidad. Creemos en una sociedad en la que cada niño tenga acceso a la educación, sin endeudarse de por vida. Para nosotros la gratuidad es un principio ético”, aseguró. “El que tiene más ingresos tendrá que pagar más impuestos, pero la educación pública debe ser gratuita y de calidad para todos”.

“Queremos una sociedad, por ejemplo, en que una madre soltera de tres hijos estudiosos, que gane $700 mil, pueda enviar a los tres a la universidad y no al banco”, añadió.

Respecto de las propuestas en educación realizadas por Michelle Bachelet, el presidenciable del PRO aseguró que lo que ella propone “es lo mismo que propone Carlos Larraín y Sebastián Piñera. El equipo de la candidata en educación está encabezado por un ingeniero y economistas. ¿No es tiempo de dejar de pensar la educación desde la economía? ¿No es tiempo de repensar la educación desde la educación?”

“Tengo una buena impresión de Bachelet, pero desde que volvió a Chile no la reconozco. No la veo con la confianza y desplante de antes. Puede ser algo del momento, pero en sus primeras dos semanas se ha visto más tensa y complicada. Ella había abierto una luz de esperanza cuando empezó a sumarse al debate desde el progresismo, en la idea de la gratuidad. Decir que no a la gratuidad es también decirle a los chilenos que tendrán que acudir a los bancos, es decirle a la clase media que será tratada como a los ricos, es negarse al cambio pendiente que es la integración. En Argentina, en Francia y en México la diferencia se hace por la vía de los impuestos y no por la educación”.

En la cita también estuvo presente el alcalde progresista de Galvarino Fernando Huaiquil, quien insistió en las dificultades de los municipios para mantener colegios: “Exigimos a los presidenciables que generen propuestas programáticas que apunten a cambiar el sistema político, lo que incluye la educación, que es pilar fundamental para poder proyectar la sociedad y que debe estar al alcance de cualquier ciudadano. La idea no es sólo des municipalizar sino también poder aumentar el per cápita para que podamos lograr una educación de calidad”.

Por su parte, Patricia Morales, Presidenta del Partido Progresista, señaló: “Hoy es la hora de la acción, más que de la confusión. Hace días la candidata de la Concertación decía que estaba contra el lucro, pero me gustaría saber que es lo que piensa ella del lucro en la educación particular subvencionada”.

Enríquez-Ominami concluyó: «Si aceptamos el principio de que ante la educación somos distintos, lo que estamos aceptando es que exista la desintegración. Los ricos estudian con los ricos y los pobres con los pobres. Hoy, en Chile, los más pobres estudian en universidades privadas porque vienen desde el origen en condiciones desfavorables respecto de los ricos. Nosotros queremos un país en que según el mérito estudies gratis en la universidad. Queremos terminar con los privilegios en la educación».