SANTIAGO.- El ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami junto a la directiva del Partido Progresista (PRO) se refirieron a la falla informática del Ministerio de Salud, hecho que repudiaron. El error dejó expuestas miles de carpetas médicas con información confidencial de pacientes, incluidos los portadores de VIH y enfermos de Sida.
«La administración pública y Chile deben ponerse al día con los estándares internacionales en materia de utilización de datos informáticos y seguridad», aseguró Enríquez-Ominami.
Además, agregó que «debido a nuestra geografía, la multiplicidad de patologías y la complejidad de nuestro sistema de salud, la consolidación de datos y acceso en tiempo real, cualquier sea el lugar de búsqueda, es sin duda una ventaja».
«Todo esto pierde sentido si expone la intimidad del paciente, que es el valor primordial que se debe cautelar», indicó.
El fundador del PRO manifestó que los derechos de los pacientes son una responsabilidad de las autoridades.
Recordó que está en discusión la participación pública y privada en la provisión de salud, por lo cual «se deben tomar todas las medidas para que la gente confíe en que el sector público puede hacer bien su trabajo y cumplir con sus obligaciones».
“Lo ocurrido es extremadamente grave y en varios sentidos. Primero que nada, se han vulnerado las leyes de Deberes y Derechos del Paciente y de Protección de la Vida Privada», señaló la presidenta del partido, Patricia Morales.
También enfatizó que «esta falla se habría dado a conocer hace diez meses sin que nadie se hiciese cargo, al punto que la Ministra de Salud parece haberse enterado de este hecho tan solo hace unos días, al ser visitada por periodistas de Ciper. Por lo tanto, es evidente que el Ministerio de Salud tiene severos problemas de gestión y vulnerabilidad”.
“La idea de contar con una base de datos integral y consolidada, que permita mejorar la atención en salud, es acertada, a la vez que requiere de altísimos estándares de protección. Este sistema fue adjudicado a le Empresa Entel en el año 2013 (…) Por lo tanto, el escándalo de la divulgación de los datos privados de salud requiere de una explicación responsable, por parte de quienes diseñaron e implementaron este sistema», sentenció la economista.
Finalmente, afirmó que «se requiere evaluar las responsabilidades políticas y técnicas de quienes no supieron advertir y reparar a tiempo lo que sucedía».
Fuente: Emol.com