19th Ave New York, NY 95822, USA

Marco en Antofagasta: “Hay gente que odia a los candidatos porque siente que son el rostro del abuso. La política debe volver a ser un puente”

meo0242

Rodeado por seguidores y en pleno Paseo Prat de Antofagasta, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami continuó con su séptima gira nacional de los últimos tres años. En el lugar, donde recibió el cariño y apoyo de gran cantidad de transeúntes, Enríquez-Ominami presentó sus propuestas de tenencia responsable de animales.

 

Los anuncios los hizo luego de una exitosa jornada el día anterior en Calama, ciudad en la que participó de un masivo acto Por Un Nuevo Chile junto a vecinos y líderes de la comuna.

“Hemos venido a Antofagasta, la quinta ciudad más grande de Chile y la comuna más grande de regiones a recoger las propuestas que serán parte de nuestro plan de gobierno”, señaló Enríquez-Ominami. “Hemos alcanzado las 10 mil propuestas ciudadanas, pero no nos detendremos hasta haber visitado cada rincón del país por séptima vez”, agregó.

Acompañado por un grupo de defensores de animales liderados por Verónica Rivera, el presidenciable señaló: “Quisiéramos abordar este tema que tiene que ver con la educación y con la prevención y es por esto que proponemos cinco medidas. En primer lugar, un plan de educación para aprender a convivir con los animales, incluso capacitar a nuestras policías ante la existencia de denuncias; en segundo lugar, la creación de una verdadera sociedad protectora de animales; además, una política de esterilización masiva, lo que hice con mi perro Meo, que adopté y esterilicé; sancionar a quienes practican la tenencia irresponsable de sus mascotas, que haya reglas de sana convivencia entre los ciudadanos y sus mascotas; y, por último, crear en el Ministerio de Medio Ambiente un departamento de fauna urbana”.

Verónica Rivera añadió: “Hace tiempo nos contactamos con Marco por el tema de los perros abandonados para que viera nuestra labor, conversáramos sobre los principales puntos y para terminar con el problema de los perros abandonados, que son un tema en la ciudad”.

Junto con conversar con un grupo de trabajadores en huelga, Enríquez-Ominami se refirió también a medidas para fortalecer la independencia de las regiones. “Cuando sea Presidente, el intendente no lo designaré yo, sino que serán ustedes quienes lo elegirán. No hay forma más humana de resolver el futuro de Antofagasta que sean ustedes quienes deciden sobre su futuro. Aquí a pocos metros, en Tocopilla, pusieron dos termoeléctricas al lado de la ciudad. ¿Cómo pasó eso? Porque el intendente no depende de Tocopilla”, explicó.

Enríquez-Ominami enfatizó también en la necesidad de que el Estado recupere el control de las aguas: “Requerimos en ese aspecto más control del Estado. No tengo problema de que los privados sean socios del Estado. Yo pienso, a diferencia de unos populistas de izquierda y unos populistas de derecha, que la economía es mixta. El brazo es el Estado, la herramienta es el mercado”.

Consultado sobre los casos de falsos exonerados, el presidenciable señaló: “Fui uno de los denunciantes en 2008 ante la Contraloría. En esa época se me criticó duramente por hacer una denuncia sobre un tema que a mí también me pega fuerte, ya que soy nieto, hijo y sobrino de desaparecidos y ejecutados políticos, pero mi compromiso con el dolor de mi familia y de las familias que fueron torturadas y exiliadas, no me quita el derecho de fiscalizar”.

Sobre la agresión a algunos precandidatos señaló: “Estoy dispuesto a comerme 10 escupos si sirve para cambiar a Chile. Creo que es mala la violencia, condeno la violencia que sea mediante huevos o escupos, incluso la de un diputado que le dijo estúpido al Presidente. Pero hay que preguntarse por qué hay gente que odia a los candidatos, y es porque siente que son el rostro del abuso, porque la política se escondió tras la Iglesia en los 90 y la política se escondió tras el dinero en la década pasada. La política debe volver a tomar su rol, que es ser un puente”.

Finalmente, y consultado sobre su visión de país, concluyó: «Yo creo en la educación pública gratuita, creo en un derecho universal garantizado, creo que niño rico o pobre debe tener acceso al conocimiento gratuito, creo en universidades gratuitas, y quiero decir a la clase media, desde Antofagasta, que no pagarán por educar a sus hijos en la secundaria, no pagaran por las universidades cuando sus hijos estudien. Que cualquier niño, rico o pobre, chileno o no, sepa que en Chile se ofrecerá educación gratuita y de calidad”.

Mañana, de regreso en Santiago, el candidato presidencial del Partido Progresista y otros movimientos independientes encabezará una jornada de vacunación masiva de perros en la comuna de Lo Barnechea.