19th Ave New York, NY 95822, USA

Marco Enríquez-Ominami: “Con el bono por hijo universal y no focalizado el Presidente comprendió la mirada progresista. Hay ciertos temas en la vida, como la educación, ante los cuales debemos ser todos iguales”

meo0220

Acompañado por un importante número de adherentes y parte de su equipo de asesores programáticos, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami llegó hoy hasta el Parque Forestal para referirse a los anuncios sobre áreas verdes y urbanismo realizados por Sebastián Piñera en la cuenta pública del 21 de Mayo.

 

En la ocasión, el abanderado del Partido Progresista y otros movimientos independientes se refirió también al accidente ocurrido la noche del 21 de Mayo mientras se dirigía a una entrevista radial.

“El Presidente habló ayer 135 minutos, pero poco dijo sobre desigualdad. El tema de las áreas verdes y calidad de vida en nuestras ciudades es clave para tener una sociedad con mayores igualdades. Un país crece no sólo cuando sus habitantes tienen más dinero en su bolsillo. Crece cuando lo hace de manera armónica, cuando existen lugares de esparcimiento construidos con ese propósito”, señaló Enríquez-Ominami.

Patricia Morales, Coordinadora Programática de su candidatura, agregó: “Si bien es cierto que tenemos una escasez de parques, no basta sólo con prometer parques, sino que comprometerse con metros cuadrados de área verde por habitante. A nivel internacional, las normativas indican que cada habitante debiese tener acceso a 16 m2 de área verde. Eso significa que en su barrio podamos contar con esa cantidad de espacios verdes y jardines, no basta con una plaza pública que sea de piedra”.

“Morales agregó: “Acá lo que hay que asegurar, es que todos los habitantes, todos los niños tengan el acceso a estas plazas, pero que sean áreas verdes”.

Por su parte, la encargada programática de Vivienda y Urbanismo Beatriz Stäger señaló: “El gran tema es integrar la vivienda social, no seguir construyendo gran cantidad de estas en la periferia de las ciudades, donde no tienen infraestructura, donde no tienen área verde, ni transporte, entonces la idea es que el área verde se integre con la vivienda social”.

Accidente

Consultado sobre el accidente sucedido la noche del 21 de mayo, Enríquez-Ominami aclaró: “Hicimos todo lo que teníamos que hacer. La mujer fue al SAPU y luego al hospital El Salvador. Al inicio hubo preocupación, pero lo que nos importa hoy es que su salud está mejor. A las 5:00 AM salió del scanner y –como me autorizó la familia a decir– está mejor. El conductor, colaborador y amigo Hernán Rosas está en su casa. La familia de la señora sabe que cuenta conmigo, se lo expresé, estuve en el SAPU y en el hospital El Salvador”.

El presidenciable agregó: “Entiendo que lo que hubo fue un control de detención, un procedimiento normal. Hay testigos, iba un auto al lado nuestro, le pasó lo mismo. En luz verde avanzó y se detuvo después y pasó delante de nosotros, y se percató de lo ocurrido, que la transeúnte cruzó, pero yo sugiero que hablemos de la salud de ella y que el Ministerio Público determine los hechos”.

En horas de la tarde, Enríquez-Ominami visitó nuevamente a la transeúnte en el Hospital El Salvador, lugar desde donde la mujer fue dada de alta.

Discurso 21 de Mayo

El presidenciable también fue consultado sobre el discurso del 21 de Mayo. “Ayer pasó algo realmente revolucionario y nadie ha reparado en eso. El Presidente de la República anunció un bono por hijo, y dijo que era universal, no focalizado. Fíjense entonces que nos da la razón. Hay ciertos temas en la vida ante los cuales debemos ser todos iguales, y en el bono por hijo, el Presidente comprendió la mirada progresista, se le quitó el hambre de hacer de la educación un negocio, no habló de lucro, de rentabilidad, habló de universalidad”, señaló el candidato. «Implícitamente, el Presidente reconoció que la educación no es urgente para él, pero que es correcto el principio de universalidad».

“Ayer cayeron en contradicción sin darse cuenta y es una buena noticia para Chile. El Presidente acaba de decir ayer, que sí, que quienes proponemos educación gratuita tenemos razón, y él debiese sumarse más temprano que tarde”, concluyó.