El candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, criticó la decisión del ministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre aplazar la reforma a la Ley de Isapres para otro gobierno, puesto que según el secretario de Estado el “proyecto no tiene futuro legislativo”.
“Nuevamente el gobierno no está cumpliendo con lo prometido, está postergando un asunto que para todos los chilenos y chilenas es urgente. Ya no sorprende la liviandad con la que el señor Mañalich, el Gobierno y sus parlamentarios han tomado este tema. Este gobierno insiste en seguir decepcionando a la ciudadanía con respecto a la política, a la protección de sus derechos y a reducir los factores que causan desigualdad”.
El progresista fue enfático en señalar que: “Tres millones de chilenos afiliados a Isapres, que demandan indicadores de referencia más transparentes -que expliquen las alzas anuales de sus planes- o un único Plan Garantizado de Salud, sin discriminaciones por riesgo, edad o preexistencia, no son prioridad y seguirán siendo postergados”.
Enríquez-Ominami además apuntó que la decisión del titular de la cartera de Salud: “Habla mal de un gobierno que se dice ser el gobierno de los mejores. Otra vez el gobierno no se hace cargo de responder a la ciudadanía y sólo se preocupa de sus riñas internas. Aún no asume que Chile ya cambió y que no seguirá aceptando que sus voces no sean escuchadas y que se protejan los intereses de unas pocas aseguradoras en desmedro de una mayoría de chilenos”.