19th Ave New York, NY 95822, USA

Marco Enríquez-Ominami: Debemos pasar de un Estado que sólo piensa en las necesidades de la empresa a otro que considere las necesidades de trabajadoras y trabajadores

marco

El candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, presentó algunas de las propuestas laborales de su programa gobierno, pensadas para activar el crecimiento económico y laboral respetando la dignidad de las y los trabajadores con el objetivo de generar un círculo virtuoso en el que tanto la empresa como la fuerza laboral resulten beneficiados.

Sobre la base de la urgencia de reducir las asimetrías que hoy se observan en Chile, y que sólo enriquecen a unos pocos, dejando en desigualdad de condiciones a la fuerza laboral que produce esa riqueza, el candidato progresista, se refirió a sus propuestas laborales “Lo que proponemos tiene su base en el crecimiento con dignidad y la redistribución de la riqueza a partir de la mejora en las relaciones laborales”, señaló.

En ese contexto, además declaró que, “Lo primero es modificar el Código del Trabajo hoy vigente para apuntar a generar un círculo virtuoso en el que la empresa y las/los trabajadoras/es ganen, reduciendo las asimetrías que hoy se producen y que sólo enriquecen a unos pocos dejando en desigualdad de condiciones a la fuerza laboral que produce esa riqueza”.

 “Por Chile pasaron dos pandemias que debilitaron a los trabajadores. Una es la del Covid y la otra es un gobierno de empresarios y millonarios que creen que Chile es más grande sin sindicatos. Ya estamos terminando con una, es momento de dejar la otra también atrás”, dijo agregando que, “Chile debe dejar atrás el Plan Laboral cuyo cerebro fue José Piñera y que durante 8 años ha sido administrado por su hermano”

En ese sentido, Enríquez-Ominami señaló que entre sus propuestas para un gobierno de transición de dos años, están: “Crear 500 mil empleos en dos años. Poner urgencia en la implementación de condiciones para mejorar las remuneraciones y condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras. Al mimo tiempo, en materia de negociación colectiva aspiramos a ser la voz de los que no tienen sindicato ni derecho a negociar colectivamente, para ello ampliaremos las atribuciones de la Dirección del Trabajo, como por ejemplo terminar con despidos arbitrarios, es decir, no más despidos por  “necesidades de la empresa”, y que sea la Dirección del Trabajo la que califique la causal y no los tribunales, entre otros”.

En el mismo escenario propuso “poner fin a los reemplazos en huelga y que el piso de la negociación tenga derecho a reajustabilidad y pago de bono de término de negociación porcentual a los 18 meses”, todo esto de la mano de impulsar una jornada laboral máxima de 40 horas y sala cuna universal, padres y madres biológicos, no gestantes y adoptivos.

Finalmente el candidato al sillón presidencial, señaló que “proponemos una remuneración mínima de  $556.396”, dijo para explicar dicho aumento en base a la siguiente tabla:

Remuneración mínima: $556.396

Sueldo mínimo actual: $337.000.-

Gratificación 4,75: $133.396.-

Colación y Movilización: $72.000.- + $38.400.-

“Debemos pasar de un Estado que sólo piensa en las “necesidades de la empresa” a otro que considere las necesidades de trabajadoras y trabajadores. La derecha dice creer en la familia, pero al mismo tiempo descarta de la idea de trabajar 40 horas. Nosotros sí estamos convencidos de que Chile será un país más sano y amable cuando no se nos vaya la vida en el trabajo”, señaló agregando: “Vivimos un nuevo Chile en muchos sentidos, y uno de ellos es el Chile del teletrabajo. Debemos crear reglas que ordenen una realidad que nos tomó por sorpresa y que favorece, una vez más, a los mismos de siempre.