Una intensa agenda de actividades fue la que realizó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami en su visita a la región de Coquimbo. En el marco de su séptima gira nacional de los últimos 3 años, el candidato ofreció charlas en las universidades Católica del Norte y Central de La Serena, se reunió con medios de comunicación y tenía planificados encuentros con el Colegio de Profesores y dirigentes de la ANEF de esa última ciudad.
En medio de la gira, la tradicional caleta de Guayacán, en Coquimbo, fue el lugar escogido para dar a conocer los principales ejes de su política energética.
“El norte lo están llenando de termoeléctricas y lamentablemente la energía es un tema muy ausente del debate presidencial. Lo que hoy importa no es lo que no se hizo, sino que no podrán cumplir lo que prometen si actúan encadenados a lógicas de los 90. Lo que importa ahora es lo que viene. Al norte de Chile le tienen prometidas varias termoeléctricas más y el único camino –a mi juicio– es ser preciso sobre el tema energético chileno”, señaló el candidato del PRO-PL-MSA y otros movimientos independientes.
Enríquez-Ominami agregó: “Por una parte, celebramos el rechazo unánime que ha tenido el proyecto Hidroaysén. Nos parece bien que otras candidaturas se sumen a algo que hemos señalado desde 2009. Chile no se quedará a oscuras sin Hidroaysén, pero sin un cambio de las reglas del juego en los mercados eléctricos los precios de la electricidad seguirán por las nubes”.
“Chile necesita imperiosamente una política energética, no sólo una supuesta política energética que en la práctica es eléctrica, basada solamente en cuántos y cómo instalamos más Megawatts. Para hacer lo que se requiere en energía es necesario mucho coraje, desconexión de los intereses de las eléctricas, autonomía total de ese poder que es gigantesco”, agregó.
Enríquez-Ominami detalló: “Debemos movernos desde el “más vendo, más gano” al “mejor usamos la energía, más ganamos todos”. Con este objetivo, promoveremos la eficiencia energética, daremos un fuerte incentivo a las energías renovables no convencionales (ERNC) e impulsaremos la Ciencia y Tecnología asociada a la energía”.
El candidato aclaró: “Pretender resolver todos nuestros desafíos energéticos sólo con ERNC o eficiencia energética no es posible. Necesitaremos centrales térmicas operadas bajo altos estándares y aprovechar de manera sustentable nuestro potencial hídrico para complementar la transición hacia una nueva matriz”.
El presidenciable definió al Estado como un “ente regulador”, que permita “pasar de una matriz sucia y cara a una sustentable y competitiva”. “El potencial solar, eólico, geotérmico e hídrico –aprovechado de manera sustentable– sumado a la competitividad cada vez más importante de estas fuentes de energía hace innecesario pensar en plantas nucleares y megacentrales hidroeléctricas como Hidroaysén”.
Respecto de la crisis del agua, explicó: “Propongo que el agua se pague a precio de agua. El sistema de costo y tarificación del agua es erróneo, hoy el agua se paga a precio a precio de petróleo”.
Consultado sobre las recientes primarias, el candidato concluyó: “Acabo de leer en los diarios metropolitanos que el candidato a Senador por la Región de Coquimbo no lo están eligiendo ustedes. Es una pena que la candidata de la Concertación no me haya copiado la idea de las primarias para todos los cargos. La razón por las cuales no fuimos a las primarias –y lo lamentamos porque me hubiese gustado participar de este gran proceso– es porque tenían algo de insuficiente. No hubo ninguna primaria senatorial. Ningún serenense, ningún coquimbano, nadie de Ovalle pudo participar para elegir a quien lo va a representar durante 8 años. Eso no es un accidente, es una trampa”.