Por 40 minutos se prolongó la reunión que sostuvo el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami con el Ministro del Interior Andrés Chadwick. En la cita, en la que estuvo acompañado por la Presidenta del Partido Progresista Patricia Morales, el candidato entregó una carta en la que el alcalde de Tocopilla Fernando San Román (PRO) detalla cómo fue su detención durante las manifestaciones ocurridas en la ciudad.
Tras la cita y junto con referirse al tema de Tocopilla, el presidenciable del Partido Progresista, Partido Liberal y otros movimientos independientes se refirió también al cierre del caso Riggs y a la petición de debates entre los candidatos presidenciales.
“Junto a la Presidenta del Partido Progresista Patricia Morales trajimos una relación de hechos de todo lo acontecido en relación al maltrato del alcalde de Tocopilla Fernando San Román, que fue arrestado –a nuestro juicio como le pasa a muchos ciudadanos– de forma impropia, con mucha violencia. Le expresamos al Ministro Chadwick nuestro respaldo a la causa del gran norte de Chile en materia de desigualdad y distribución de recursos. El Ministro nos respondió muy amablemente que él va a hacerse cargo de estos hechos que relata el alcalde, a nombre de los ciudadanos de Tocopilla e informará a Carabineros sobre esta petición hecha por el alcalde para que se esclarezcan los hechos”, señaló el candidato, quien visitó a San Román en su casa en Tocopilla el pasado viernes.
Enríquez-Ominami agregó: “El ministro Chadwick nos expresó que existe un punto de acuerdo entre el Intendente y el alcalde y que existe la disposición de hacerse cargo de las demandas de la comuna de Tocopilla”.
“Quiero ser justo. El desafío del norte no es un desafío del último mes, es un desafío de años. En el gran norte está la gran riqueza de Chile, pero vivir en Tocopilla es muy difícil, vivir en Antofagasta es muy caro y el sueldo mínimo es el mismo en Rancagua y en Antofagasta. Es absurdo. Tocopilla tiene dos termoeléctricas y ningún tocopillano paga menos luz. Esa energía es para las mineras, para todo Chile. Hemos visto un ministro, con el que si bien no estamos en todo de acuerdo, acogió con preocupación el episodio ocurrido con Carabineros esa noche en Tocopilla hacia sus ciudadanos y el alcalde. Existe preocupación en las ciudades del norte por ser sometidas a un trato infantilizante y denigrante”, agregó.
Consultado sobre la posible realización de debates entre los candidatos presidenciales, Enríquez-Ominami señaló: “El comando presidencial y nuestros voceros hicieron un llamado hace varios días exigiendo debates regionales con todos los candidatos. Lo que han hecho los comandos de Bachelet y Matthei es impropio, es tratar de convencernos que en ellas se concentran los proyectos y eso no es cierto, es sólo una parte de Chile. Siento que al igual que las farmacias nos proponen un debate de colusión, este sería un debate entre dos caras de la misma moneda, que es la continuación de un modelo que hay que corregir”.
El candidato agregó: “Nosotros hemos propuesto algo concreto –a lo que no hemos recibido respuesta y dudo que la recibamos– que consiste en un debate por cada región sobre 15 temas distintos. Ya estoy acostumbrado a este juego en el que está la Concertación y la Alianza que es jugar a la cachetada del payaso, que es decir que no están de acuerdo, coludirse para realizar los debates, coludirse para no realizar ninguna primaria senatorial, coludirse para secuestrar la política”.
“Invito a los chilenos a construir ese nuevo Chile y a corregir ese modelo; es tiempo de salir de esta relación que nos proponen, nos quieren tratar como niños chicos, convencernos que Matthei es nueva en política, que Bachelet representa nuevas lógicas y eso no es así. Ambas representan lógicas del pasado”, enfatizó.
Finalmente, y consultado sobre el cierre del caso Riggs sin procesados, concluyó: “Siempre me ha caído muy mal la figura de Augusto Pinochet y también Daniel López, espero que en este país queden siempre recordados en la sombra de la corrupción y de la violación de los derechos humanos”.