El candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami -en el marco del Consejo Federal del Movimiento Progresista; primera instancia de resolución compuesta por los consejeros representantes de todas las regiones legalizadas del PRO.- expresó que: “La Concertación quiere instrumentos para validar a una candidata. Para ellos el principal problema es cómo legitimar a Bachelet, en cambio nuestra primera preocupación es escuchar a Chile”.
El progresista comentó que las elecciones se tratan de validar lo que quieren los ciudadanos, no los candidatos. “Ellos eligen el país que quieren, nosotros somos meros instrumentos con una visión de sociedad y con un programa”.
“Nosotros siempre hemos querido primarias abiertas. Ha sido imposible porque no lo quieren ni los precandidatos, ni los partidos. Hemos dicho un programa, primarias parlamentarias y una relación fraterna; lo que no ha sido posible. Tenemos una visión de sociedad sobre la libertad, la igualdad y la fraternidad. Esa visión no está. Chile es un país que ya cambió”, señaló Enríquez-Ominami.
El presidenciable, en relación a lo expuesto anteriormente, también apuntó que: “No nos vamos a quedar entrampados ni frenar, ni bloquear el futuro de Chile por una pelea con los presidentes de los partidos -que no quieren primarias- porque ya no tiene mucho sentido. Nos hubiese encantado una gran primaria programática. Pero hoy día, frente a lo que está pasando, la primera vuelta será una gran primaria. Y va a ser una gran oportunidad”.
Consejo Federal Progresista
En la actividad, el Consejo Federal aprobó -por unanimidad- convertir la primera vuelta en una gran primaria presidencial por la educación gratuita y una nueva constitución. De esta manera, el PRO hace explícita su voluntad de llevar a primera vuelta a Marco Enríquez-Ominami.
Por otra parte, se ratificaron los principales ejes programáticos de los progresistas; como el compromiso por un proceso constituyente que derive en una nueva constitución. Y en materia parlamentaria, se estableció que todo pacto que suscriba la colectividad política será en el contexto de la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami.
La timonel del Movimiento Progresista, Patricia Morales, reiteró que la colectividad política considera que Marco Enríquez-Ominami debe ir a primera vuelta, puesto que no ha sido posible llegar a un acuerdo programático con los otros partidos de la oposición en particular con los que constituyen la Concertación.
“En reiteradas ocasiones señalamos que se requiere de un acuerdo programático y primarias parlamentarias en todos los distritos y sin omisiones. Lamentablemente no hubo disposición por parte de la Concertación. Por este motivo, el consejo general del Movimiento Progresista votó a favor de que Marco Enríquez-Ominami se presente en primera vuelta de la elección presidencial, la cual será una gran primaria”, explicó Morales.
La presidenta del Movimiento Progresista también agregó que: “Tenemos una nueva institucionalidad, con un nuevo partido político legalizado y una Fundación. Además creamos Por un Nuevo Chile; nuestra red de líderes y profesionales progresistas que está encargada de debatir el programa de gobierno del Partido Progresista. Estamos preparados y en condiciones de llegar a La Moneda”.