19th Ave New York, NY 95822, USA

Marco Enríquez-Ominami: “La cultura es el gran ausente del debate público”

meo047

Santiago, 30 de julio de 2017. Hasta el Museo Violeta Parra, ubicado a escasos metros de Plaza Italia, llegó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami para dar a conocer un paquete de inéditos compromisos con el mundo de la cultura.

Entre las propuestas, el presidenciable de los progresistas e independientes se comprometió a aumentar el presupuesto cultural del actual 0,3% a un 1%, crear una política de museos y fijar un precio único para los libros.

“En un día especial quisimos detenernos para ponernos en acción, de nuevo, en materia de cultura. La cultura es más que la educación, la educación es una parte fundamental de la vida. El problema en Chile, a nuestro juicio, es que falta una gran revolución cultural que nos haga más ciudadanos que consumidores”, dijo a modo de introducción.

“Por eso proponemos confirmar la creación de un Ministerio de Cultura y Patrimonio donde se reúna un conjunto de servicios que hoy están disgregados, como son el Consejo de la Cultura, la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales”, señaló acompañado por la directiva nacional del Partido Progresista, candidatos y adherentes.

Enríquez-Ominami agregó: “Nos comprometemos, además, a llevar a cabo una política nacional de museos que le dé fondos propios, autónomos y libertad editorial a nuestros museos para óperas primas. Vale decir, que los museos sean un poco más audaces. Tenemos pocos pero muy buenos, pero queremos más y más audaces”.

“Comprometemos desde ya que en nuestro gobierno pasaremos de un 0,3% –que es hoy el presupuesto de cultura– a un 1%. Triplicaremos el presupuesto de cultura, lo que es muy importante. Yo vengo de ese mundo y sé que con tres veces más recursos sucederán cosas importantes”, enfatizó.

“Esta bien la asignación vía fondos concursables, pero esa etapa se puede superar con el fomento de la cultura. Queremos no solo aumentar el presupuesto, sino también cambiar la modalidad de asignación. Sin abandonar los fondos concursables, pasaremos a fomento”, expresó.

Enríquez-Ominami concluyó sus compromisos haciéndose cargo del tema de la lectura. “Proponemos una política del libro con un IVA al 7%, como en muchos países, con un precio único del libro, donde cada vendedor o distribuidor podrá bajar hasta un 5% el precio. A su vez, una editorial pública que garantice la producción de obras, pensando más en la cultura que en el mercado. Finalmente, para la prensa escrita proponemos un IVA del 2%. Es decir, tendremos un IVA diferenciado para los libros y para la prensa escrita. Estamos convencidos de que la cultura es el gran ausente del debate público”.

Crisis en la DC
Consultado sobre lo sucedido el día anterior en el Consejo General de la DC, Enríquez-Ominami señaló: “Cuando observamos lo que pasó en uno de los partidos más importantes y grandes de Chile, estamos convencidos de que Sebastián Piñera se sentó como en el cine, comió cabritas y lo disfrutó. Para Piñera este es el mejor de los mundos, con menos candidatos y más peleados”.

“Qué lastima que hayan menos candidatos y no más candidatos. Nosotros sí creemos que la senadora Goic debe ser candidata y le haría bien al país que esté en la papeleta. ¿Por qué? Hemos dicho los Progresistas, ayer mismo en el Consejo Federal, máximo organismo del PRO, que la primera vuelta es una gran primaria”.

“Nos da alegría que la DC compita y nos daría más alegría que los líderes de los partidos gobiernen a sus partidos. Yo como candidato del PRO le puedo asegurar que soy parte también y responsable de las decisiones políticas del PRO. Es una mala noticia para la DC y para el país también que los partidos, como pasa con Guillier, gobiernan a sus candidatos. Todos entendemos que la responsabilidad política de un líder es conducir a su colectivo después de un debate”, concluyó.