El candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, señaló que: “La renuncia de Carlos Larraín es un berrinche e infantiliza la política. A la primera descoordinación renuncia a la colectividad que preside”. La declaración del progresista fue expresa mientras analizaba -junto al presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Rolando Jiménez, y el concejal de Providencia de su colectividad, Jaime Parada- la discusión del Acuerdo de Vida en Pareja que se inicia mañana en el Congreso.
“Me parece que esta renuncia es una pésima noticia para el presidente Sebastián Piñera, porque él salió electo por partidos de derecha y a un año de terminar su mandato el presidente de su colectividad está renunciando por una pataleta que me parece extremadamente infantil”, manifestó el presidenciable.
Enríquez-Ominami también sostuvo que: “Esto habla mal de Carlos Larraín y del gobierno de Sebastián Piñera porque se está girando en torno a polémicas y no de un problema sustancial que son los conflictos de intereses; las vinculaciones entre el ex ministro de Estado y el ex presidente de la CNA que está imputado por supuestos delitos de cohecho y lavados de activo, lo cual es impresentable”.
“El Gobierno hizo una promesa que no ha cumplido; dijo que iba a ser el gobierno de los mejores, pero no han sido transparentes, ni capaces de cumplir con lo que prometieron. Ahora los nuevos chilenos no aceptan berrinches, ni abusos por parte de la elite política”, dijo el candidato presidencial.
Cabe señalar que Carlos Larraín ha liderado el ranking de homofobia en informes realizados por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, por este motivo Rolando Jiménez, presidente de la organización manifestó que el senador “expresa lo peor de la política, ojalá esta renuncia no sea un tongo para presionar al interior de Renovación Nacional y al ejecutivo, además creo que es pertinente que si renunció a la presidencia de RN, debiera también renunciar a la senatoria designada”.
Por su parte, el concejal progresista y dirigente del Movilh, Jaime Parada, comentó que la decisión de Larraín es “una señal política muy poderosa independientemente de toda la connotación que esto tenga para todo el espectro partidista. Políticamente es importante que una persona con el sello homófobo de Carlos Larraín, ese sello de patrón de fundo; intolerante, incomprensivo, etc. quede fuera y ojalá pueda asumir la presidencia de RN una persona que no sea un bloqueo frente a reivindicaciones de derechos humanos y derechos civiles como el AVP o como será en el futuro el matrimonio igualitario”.
Acuerdo de Vida en Pareja
Marco Enríquez-Ominami se pronunció respecto a la discusión del AVP que se inicia mañana en el Congreso y afirmó que: “La Constitución debe ser una casa donde todos los chilenos y chilenas tengan cabida. La constitución actual es antigua, está mal hecha, es ilegítima y además excluye a las minorías”.
“Nosotros queremos una constitución donde quepamos todos y todas. Una constitución de este siglo, no la del siglo ante pasado, ni la del miedo. Por lo tanto, es muy preocupante que parlamentarios de este siglo sigan haciendo leyes decimonónicas”, planteó el presidenciable haciendo referencia la falta de avance sobre temáticas de diversidad sexual en Chile.
Rolando Jiménez enfatizó que: “Este es un proyecto de ley que lleva 3 periodos presidenciales en el tapete, nosotros esperamos que a partir de mañana en el Congreso las distintas bancadas, los mismos partidos con representación parlamentaria, tengan la voluntad política de avanzar en estos asuntos”.
El representante del Movihl además opinó que: “Aquí ha habido mucha demagogia, mucha retórica respecto a este tema y nosotros esperamos que a partir de mañana se inicie un proceso y no se detenga hasta lograr la aprobación definitiva”.
El concejal progresista, Jaime Parada, expresó que a pesar de que la iniciativa de discutir el AVP en el Congreso es buena, “el proyecto es imperfecto y requiere modificaciones que son sustanciales que pasan por dignificar a los contratantes y a los contrayentes. En este caso nosotros queremos que se les pase a llamar convivientes por la vía del reconocimiento de su unión a través del Registro Civil al igual que se regulen los bienes inmuebles”.