Hasta el Palacio La Moneda llegó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami para entregar una carta dirigida al Presidente de la República solicitando que se retire del Congreso la ley sobre Hospitales Clínicos Concesionados.
El candidato del Partido Progresista, Partido Liberal, Movimiento del Socialismo Allendista y otros movimientos independientes, llegó al Palacio de Gobierno acompañado por la directiva del PRO y se refirió también a otros temas de contingencia.
“Este día hicimos una pausa en la campaña para detenernos en esto. Esta ley es más grave de lo que parece. Significa instalar la lógica del lucro como se hizo en la educación. Significa que los incentivos en los hospitales no van a estar concentrados en atender bien, sino en atender más. Es decir, cómo atender más gente con menos costo para el Estado”, señaló el presidenciable.
Enríquez-Ominami agregó: “Este es el camino equivocado. Ha fracasado en Inglaterra, España y otros países. Concesionar la salud pública tiene además impacto para los trabajadores de la salud, y es por esto que le venimos a pedir al Presidente de la República que retire esta ley. Estamos a pocos meses de que se termine este mandato y no es posible que se siga privatizando el país”.
“Esta pelea no es de izquierda o derecha, es por los enfermos de Chile que viven bajo el yugo y la tuición de un sistema cada día más precario, cada día más complejo. Le hacemos una petición expresa al Presidente a que haga uso de sus facultades como mandatario y frene este proyecto”, enfatizó.
Patricia Morales, coordinadora programática de la campaña, señaló: “La implementación de hospitales concesionados es muy similar a lo que ocurre con los colegios particulares subvencionados. En definitiva significa introducir el lucro a la atención pública en salud. Algunos hospitales como el Sótero del Río o el mismo hospital Salvador van a ser concesionados a empresas privadas que realizarán toda la gestión de recursos humanos y también de protocolo sanitario”.
“Hay dos problemas fundamentales. Por un lado los trabajadores de la salud van a perder los estatutos y derechos adquiridos al día de hoy en estos hospitales ya que son considerados funcionarios públicos. Por otra parte, estos hospitales dejarán de cumplir con los protocolos de calidad que hoy define el Ministerio de Salud. Pero lo más grave es que se va a permitir el lucro en estas instituciones, teniendo claro que parte de su financiamiento es por parte del Estado”.
Evo Morales
Consultado sobre lo ocurrido con el presidente de Bolivia en su viaje a Europa, Marco Enríquez-Ominami señaló: “Lo que ocurrió con el presidente Evo Morales es impresentable. La diplomacia europea no le hubiese hecho esto al presidente de Estados Unidos. Yo fui exiliado en Francia, he defendido muchas veces el rol de Francia en la política exterior, pero hoy día quiero decirle formalmente a la diplomacia francesa, italiana y de los países europeos que lo que han hecho es impresentable. Este es un comportamiento colonial, borbónico, monárquico, de decidir que por su espacio aéreo pueden o no cumplirse las convenciones internacionales, tratados que ellos mismos dicen defender cuando invaden países”.
El presidenciable emplazó también al Gobierno chileno: “Este Gobierno nuevamente vive bajo la premisa de que lo que es bueno para Estados unidos es bueno para Chile, y eso no es así. A mí preocupa la relación con nuestros vecinos. Este Gobierno ha logrado pelearse con dos de nuestros tres vecinos. Los mejores amigos de este Gobierno son los salmones y, para ser bien honesto, creo que es un mal camino. Es la hora de defender no a Evo Morales, si no América del Sur, defender nuestra institucionalidad. El día de mañana le va a pasar a Chile este bochorno y no es correcto que Chile diga que quiere respeto a tratados internacionales sólo cuando le conviene”.
Firmas en Servel
Respecto de las dudas de algunos militantes de diversos partidos en el Servel, Enríquez-Ominami señaló: “Fuimos los primeros en ir a Fiscalía el 14 de junio y lamentamos que el Gobierno se haya demorado casi tres semanas en ocuparse del tema”.
El presidenciable detalló: “De 5 mil desafiliaciones pedidas pre primarias, 450 son del Partido Progresista, es decir el 14%. De esos 450, 19 dicen haber firmado el 2009 y acusan posible falsificación de firmas. Son 19 casos que nos ocupan de 40 mil legalizados, queremos que salga luz y justicia en este tema. Por otra parte, y lo que pocos saben, es que más de 1.300 chilenos se han acercado para inscribirse en el último mes en el Partido”.
Camilo Lagos, Secretario General del PRO, señaló: “Hace dos semanas Álvaro Elizalde y diputados de la Concertación pidieron que esto se investigara y fuimos los primeros en ir a la Fiscalía. Cuidado con predicar, porque hay partidos, y son varios, que han pasado inadvertidos con sus padrones. Proponemos que se transparenten los padrones”.
Lagos concluyó: “Ayer en la reunión del Servel quedó en evidencia que los partidos del duopolio –fundamentalmente de la Concertación– quisieron bajarle el perfil al tema. De hecho, pidieron expresamente no seguir ahondando en el tema, criticaron al Servel porque lo puso en el tapete y criticaron al PRO por judicializarlo. Fuimos muy claro, no tenemos nada que ocultar, efectivamente hay 19 casos de 42 mil militantes y no tenemos ningún problema que eso se investigue. Pero también es cierto que lo visto el domingo es que el problema le estalló a ellos, porque fueron miles las personas que en vez de recibir la papeleta única recibían la de un sector u otro, siendo que ellos creían que eran independientes”.