Su más enérgico rechazo a la posible venta del diario La Nación formuló el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. La declaración la realizó luego de que la junta de accionistas tomara conocimiento del inicio del proceso de licitación y del estudio y valoración del diario para su venta.
“La prensa chilena clama por mayor pluralismo y LaNacion.cl es un medio sustentable y viable que aporta en este sentido. Me cuesta entender que un medio con 96 años de trayectoria sea puesto en las manos del mejor postor”, señaló el candidato del Partido Progresista, Partido Liberal y movimientos independientes.
Enríquez-Ominami agregó: “La concentración de los medios en Chile ya es tremendamente alta como para que se venda uno de los pocos diarios que no forma parte de los grandes conglomerados”.
En este mismo sentido, el presidenciable enfatizó: “Espero que la posición del equipo periodístico de La Nación pueda ser escuchado por las autoridades. Son ellos quienes conocen mejor que nadie la realidad del diario y los pasos a seguir para salir de este momento tan difícil”.
El candidato concluyó: “Nadie gana con la venta de este diario. El Estado, que controla el 70% de su propiedad, tiene la oportunidad única de convertirlo en un medio verdaderamente público por medio de un proyecto de ley que regule su funcionamiento. Con su posible venta pierden sus trabajadores, pierden sus lectores y pierde Chile, que necesita más que nunca medios pluralistas y ecuánimes”.