19th Ave New York, NY 95822, USA

Marco Enríquez-Ominami por alzas de pasajes en Fiestas Patrias: “Liberaremos a Chile de los abusos”

meoprensa99

Santiago, 15 de septiembre de 2017. “Fui parte de la legislación sobre el chaleco reflectante y propuse como diputado el cinturón obligatorio”, comenzó enumerando el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, para dar paso a propuestas en materia de seguridad vial y regulación de precios al transporte interurbano en una fecha crucial como estas Fiestas Patrias.

El líder Progresista, quien hizo una pausa en la sesión de fotos oficiales con los candidatos de la lista Por Todo Chile, agregó que “este fin de semana puede pasar algo muy bueno, que tengamos unas súper Fiestas Patrias o algo menos bueno y que haya muchos accidentes de tránsito. Entonces, para seguridad vial, queremos repetir la propuesta de que haya más fiscalizadores en los terminales de buses”.

Sobre el alza unilateral de pasajes en los viajes interurbanos de buses, Enríquez-Ominami fue claro al decir: “Aquí hay un abuso. Se calculan más de 30 mil buses, un millón 200 mil chilenos podrían salir de la capital hacia distintos puntos. Los pasajes de los buses interurbanos han llegado a subir hasta 152%. Entonces hay dos posibilidades, o cobran todo el año demasiado y vía descuentos están escondiendo su tarifa o esta es la verdad del abuso, lo de este fin de semana. Aquí se desbocan porque saben que la gente quiere imperativamente ir a ver a su familia”.

Por eso, señaló que “basta de abusos. Quiero liberar a Chile de los abusos. Esto requiere regulación y fiscalización. Mi propuesta es aumentar la cantidad de fiscalizadores. Sepan los chilenos que los fiscalizadores del transporte público en Chile en total, en todo Chile, son solo 500 personas. Y algunos terminan como choferes de los Seremi”.

Sobre este tema, cerró diciendo que quiere “darle a los fiscalizadores el estatus que les corresponde, porque ahí está el abuso a todos los compatriotas que van a viajar este fin de semana en un número muy alto. Junto a nuestros candidatos al parlamento vamos a trabajar por el Chile de los libres”.

“Es una mala idea dividir los debates, hay que reunir”
Consultado por la decisión de Sebastián Piñera de aceptar ir a algunos debates, Marco Enríquez-Ominami indicó: “Bienvenido a los debates, Sebastián Piñera. Tarde, pero mejor tarde que nunca. Ayer en el debate de futuro hubo propuestas, buenas y malas, pero hubo. La única que no se escuchó fue la de Piñera. Quien ya gobernó debiera ser el más valiente y, curiosamente, es el que más miedo le tiene al debate. Pero aprovechemos la buena noticia, cambió. Cuesta que Piñera reconozca sus errores”.

Y sobre el mejor formato para debatir entre los candidatos, el líder del PRO y los independientes explicó que “soy el más joven de los candidatos a Presidente de Chile. Sin embargo, debo ser el más experimentado junto a Piñera. Él y yo sabemos perfectamente que en televisión dos o tres minutos son espectaculares. Ayer fuimos siete candidatos y pudimos debatir mucho. Con propuestas, ideas e incluso a algunos les sobró el tiempo. Por tanto, no es cierto ocho sean multitud. A mí no me gusta esta idea de debatir según encuestas porque pasa lo siguiente, si aplicamos su criterio, en 2009 yo no habría ido a ningún debate. Marcaba 1% en esta fecha y luego obtuve 20%. Es un mal criterio dividir, lo que hay que hacer es reunir”, sentenció.