El ex candidato presidencial, en representación del partido Progresista, participó este sábado del lanzamiento de la plataforma conformada por organizaciones sociales, partidos políticos de la Unidad para el Cambio, Chile Digno, Frente Amplio y otras orgánicas, para proponer medidas efectivas que apunten a enfrentar la grave crisis sanitaria, social y económica que afecta al país.
Marco Enríquez-Ominami participó este sábado del lanzamiento de la nueva plataforma político social de oposición, Pliego Popular, que agrupa a organizaciones sociales, partidos políticos pertenecientes a Unidad para el Cambio, Apruebo Chile Digno, Frente Amplio, y otras orgánicas y movimientos, con el objetivo de levantar propuestas que puedan hacer frente a la crisis social y económica que se vive en el país.
El ex candidato presidencial y fundador del partido progresista –que por estos días está retirado de la política nacional- estuvo a cargo de presentar, en representación del partido Progresista- algunas de las iniciativas de la coordinación, entre las que destacan la idea de instalar un Comité Nacional de Crisis; un cambio en la estrategia sanitaria; y un ingreso básico de emergencia de $460 mil para una familia de cuatro personas.
En su intervención, el también fundador del Grupo de Puebla destacó el impulso de los articuladores al crear “un espacio de unidad” e instó a avanzar en una deuda adicional para hacer uso del ahorro de Chile “puesto que se traspasó a la tarjeta de crédito, los derechos sociales de los chilenos y chilenas”. En la misma línea, llamó a destinar “recursos urgentes a la salud, tal como dijo la directora del Fondo Monetario Internacional”.
Durante su discurso, Enríquez-Ominami también reiteró que “estamos reunidos para avanzar en materia sanitaria”, agregando que, por ello, “apoyamos la renuncia de Mañalich”.
“Pero si el Gobierno no cambian la estrategia, solamente sabremos de más muertos y, como siempre, la cuenta la pagaran los más pobres”, dijo.
Por último, puntualizó que “no hay ninguna posibilidad de acuerdo porque no hay problema. No hay ninguna necesidad de acuerdo porque estamos todos de acuerdo, el único que no está de acuerdo es Sebastián Piñera (…) él no nos necesita para invertir los ahorros de Chile, los que le corresponden a los chilenos y chilenas puesto que ésta es la temporada de vacas flacas”.