En plena plaza Arturo Prat, en el centro de Iquique, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami dio a conocer esta tarde su propuesta de salud pública y política de fármacos.
Acompañado por un grupo de usuarios del hospital regional Ernesto Torres Galdames, adherentes a la campaña, fundadores del Partido Progresista en la zona y ciudadanos que se sumaron de manera espontánea, el presidenciable del Partido Progresista y Partido Liberal de Chile se refirió a ese y otros temas, previo a su visita a La Tirana el día de mañana.
“La política que tenemos en materia de fármacos es inaceptable; son caros y vendidos por farmacias que se coluden. Hemos visto hace poco un fallo inaceptable. La Justicia condenó incluso a clases de ética a los ejecutivos, lo que ya es una caricatura. Lo que proponemos como solución es una Agencia Nacional de Medicamentos vinculante para todo Chile, además de la creación de un laboratorio de fármacos y vacunas. No sólo es un tema de más Estado, sino que de acceso a los medicamentos”, señaló Enríquez-Ominami.
Consultado sobre el brote de influenza en la zona, el candidato agregó: “Como el Estado no produce medicamentos acá, paga una alta suma por conseguirlos a empresas transnacionales, lo que afecta el acceso a los medicamentos. Como alternativa pensamos en una red de farmacias públicas. Hay todavía más de 60 comunas sin acceso a farmacias. Cómo va a ser normal lo que padecen algunos de los usuarios del hospital de Iquique; es anormal vivir con este nivel de costos mensuales por remedios, y como estos casos en Chile hay miles”.
“Nos tratan de decir que las candidaturas anormales somos nosotros y no es así, los anormales son los que han hecho este sistema, los anormales son los que han hecho el sistema de AFP, los anormales son los que han defendido que el intendente de esta región no sea electo, los anormales son los que han hecho de este país un Chile injusto. Nosotros proponemos un cambio. Cuando hablamos de educación pública gratuita, de salud y jubilaciones dignas, hablamos de cosas que existen en gran parte del mundo”, enfatizó.
Respecto de la celebración de mañana, el candidato señaló: “Yo vengo vacunado a la fiesta de La Tirana, al menos hace 2 ó 3 meses lo hicimos. Esto debió ser planificado desde antes por el Gobierno, pero al no tener producción de medicamentos y vacunas en Chile, no tenemos los brazos para una adecuada planificación en este tipo de brotes. Reitero, es injusto criticar la planificación del Gobierno en esta materia si no tenía los recursos y una adecuada política de fármacos. Es por esto que propongo volver a dotar al Estado de estas herramientas”.
Consultado sobre el escenario electoral, Enríquez-Ominami concluyó: «Algunos quieren derrotar a Piñera y otros demostrar que se la pueden. Yo no vengo a derrotar a Piñera ni a tener ninguna revancha; vengo a proponerles un cambio. Mi pelea no es contra un Presidente ni un ex Presidente, mi pelea es contra un Chile bloqueado y hay que desbloquear cosas. El problema de esta región, como en gran parte del país, no es la economía. Esta región crece, el problema es la distribución».
Tras su encuentro con los medios, el candidato se reunió con agrupaciones animalistas e integrantes del comando Iquique con Marco. Mañana, el candidato asistirá a la misa de La Tirana, recorrerá la zona y se reunirá con el alcalde de Pozo Almonte, José Fernando Muñoz (PRO).