Acompañado por un grupo de pensionados y parte de su equipo programático, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami dio a conocer hoy su propuesta de reforma al sistema previsional.
Junto con responder una serie de preguntas de contingencia, el candidato del Partido Progresista, Partido Liberal, Movimiento del Socialismo Allendista y otros movimientos independientes explicó los detalles de su propuesta, basada en dos ejes.
“Esta es la propuesta de un cambio tranquilo, sin riesgos, hacia un sistema previsional más justo. Alguien dijo alguna vez que esto no era un fondo de pensión, si no una Administración de Falsas Promesas. Estas AFP como fueron pensadas no cumplieron”, introdujo el presidenciable.
Enríquez-Ominami agregó: “Este cambio propone un sistema mixto, un sistema de reparto con un sistema optativo alternativo de capitalización individual. Se trata de no hacer un solo un cambio cosmético, sino que una cirugía reconstructiva al sistema de pensión. Es un cambio sustantivo y que permitiría más solidaridad”.
“Interpelo hoy al Presidente de la República a que se dé cuenta de que en su Gobierno se omitió esta gran reforma necesaria. Más aun llama la atención que en 2008 habiendo hecho la clase política una reforma al tema pensiones, hoy estemos de nuevo discutiendo una reforma. Es evidente que lo que se hizo en 2008 estuvo lejos de ser sustantivo. No hubo coraje, no hubo decisión y hay que tenerlo. Si bien fue un paso lo hecho en 2008, esto no fue suficiente”.
Patricia Morales, coordinadora programática de la campaña, complementó: “Estamos aquí para reaccionar a dos noticias, tras las declaraciones que hizo el presidente Piñera esta mañana sobre una posible reforma de sistema de las AFP, pero también reaccionar frente a la noticia que hemos sabido estos días de la fuerte caída de los fondos A. Lo que tenemos una vez más es la demostración del fracaso de un sistema. Por una parte no tenemos las tasas de reemplazo prometidas del 70%, pero sobre todo no es un sistema solidario de generosidad intergeneracional. Las dos últimas semanas de junio en el fondo A perdió el 63% de la rentabilidad acumulada en desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo”.
Morales detalló la propuesta: “Proponemos un sistema mixto. Por una parte un sistema de reparto, que nosotros llamamos un pilar solidario contributivo, es decir, el 10% de las cotizaciones van a este sistema de reparto. Por otra parte, los que pretenden tener una jubilación mayor, poder cotizar de manera individual en AFP, pero reguladas. Al ser reguladas, el costo de administración es del 7% de las cotizaciones individuales y no como es hoy en algunas AFP, que llega al 24%”.
Morales agregó: “Después de 3 meses de rentabilidad negativa lo lógico y razonable es que la AFP asuma su cuota de responsabilidad, porque de lo contrario no existe ningún incentivo a que haya una buena gestión. Adicionalmente, consideramos que hay que poner un límite a los fondos que están invertidos a nivel internacional. Hoy en día el 10% de los ahorros de los cotizantes está en Chile, mientras que el resto está repartido en el extranjero, a veces en fondos que son de alto riesgo.
Raúl Requena, encargado del área laboral del comando, enfatizó: “Detrás del plan laboral de 1979 –detrás del decreto de ley 3.500 y del 3.501– hay una sola persona y se llama José Piñera. Detrás de los bajos salarios está José Piñera, detrás de las pobres pensiones está José Piñera, está la derecha tradicional, la derecha más anti solidaria. No es cierto que los sistemas de reparto estén en decadencia, ni mucho menos es efectivo que el Estado de bienestar esté en retirada. Basta darse una vuelta por Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca, incluso por Alemania y uno va a ver que el Estado tiene una preocupación tremendamente significativa sobre todo en el tema de las pensiones”.
Requena agregó: “Debemos apuntar a un sistema mixto de solidaridad y de capitalización individual, que es lo que tiene la mayoría de los países que están en la OCDE. Si Chile quiere seguir siendo miembro de este selecto club, no puede seguir haciendo trampa, ni con los salarios, ni con las pensiones”.
Consultado sobre las declaraciones de Sebastián Piñera sobre el sistema previsional, el candidato presidencial señaló: “Sebastián Piñera no propone más de lo mismo en materia previsional, sino que menos de lo mismo. Propone que los chilenos sigan atrapados en un sistema no solidario, un sistema de “sálvense quien pueda”. Lo que propone el Presidente de la República evidentemente es mantener jubilaciones indignas en un sistema que además es injusto, donde las utilidades no van a los cotizantes, sino que van a quienes administran esos fondos de pensiones”.
Respecto de la propuesta tributaria planteada por Michelle Bachelet respondió: “Es importante hablar de tributos en esta campaña. La ex Presidenta hizo un anuncio de reforma que no aborda lo sustantivo dela reforma tributaria. Se omite el IVA, que no es más ni menos que casi el 50% de la recaudación fiscal. Hablar de reforma tributaria planteando ciertos aumentos que son sensatos y al mismo tiempo proponer rebajas que privilegian al 1% más rico es no entender que esta reforma no le toca ni una pluma a la señora que va a la feria y compra pan. Ella va a seguir pagando el 19% dispuesto”.
Finalmente, y consultado sobre las declaraciones de Joaquín Lavín de ayer, señaló: “La Concertación quiere derrotar a Piñera y la derecha quiere derrotar a Bachelet. Nosotros no estamos aquí para derrotar a unos u otros, estamos por construir un Gobierno progresista de acuerdo a una visión de sociedad, por tanto no nos dejaremos atrapar en estos pronósticos electorales infantiles. Si para la derecha se trata de milagros y sorpresas, y para los otros revancha y venganza, para nosotros es un Chile más solidario y próspero”.