19th Ave New York, NY 95822, USA

Marco Enríquez – Ominami propone eliminar la UF: “Es uno de los grandes abusos de nuestra historia económica”

marco

El presidenciable de las y los progresistas es enfático al señalar que, a 54 años de su creación, la Unidad de Fomento debe ser reemplazada por ser un sistema injusto para la clase trabajadora.

El candidato de las y los progresistas se refirió a su propuesta de eliminar de manera paulatina la UF: “Queremos ir directo al hueso con el que es uno de los grandes abusos de nuestra historia económica. Cuando se creó la UF, hace ya décadas, siempre se buscó proteger a una parte del sector económico contra la amenaza de la inflación. El hecho es que en los últimos 25 años Chile no conoce una inflación superior al 10% y que, incluso este año en que los economistas nos quieren advertir de una crisis inflacionaria, ellos mismos y el Banco Central han subrayado que la inflación proyectada de 2021 es 5,6%.

En ese sentido, el presidenciable declaró que “pedirle a los trabajadores y a las jefas de hogar que sean ellas y ellos las que lleven el costo de la crisis económica producto de la pandemia es injusto. Pedirle a las y los jóvenes que se endeuden para estudiar, a las y los jefes de hogar que se endeuden en UF para comprar una vivienda condicionándolos a créditos en UF, con una banca que tiene utilidades de alrededor de 400% en este minuto, que va a ganar en estos días 9 mil millones de pesos en utilidades, mientras que a quien se endeuda no le pagan en UF, sino en pesos no es justo”.

Camilo Lagos, presidente del conglomerado y encargado económico de la campaña, declaró: “Nosotros presentamos un programa centrado en un plan de emergencia creemos que la prioridad del próximo gobierno debe ser la recuperación económica, el bienestar de las familias, la clase popular y la clase media”, dijo agregando que, “Nuestro programa, que vamos a lanzar durante la próxima semana y vamos a someter al debate público, se basa fundamentalmente en la recuperación económica para los próximos dos años como hemos señalado que debe ser el horizonte de un gobierno de transición en medio de este fantástico proceso constituyente”, dijo.

“Entre esos temas, nos parece clave abordar el tema de la UF, que hoy encarece los créditos, se cobra interés sobre interés, se encarece producto del IPC y se genera un efecto expansivo que ha hecho que se convierta en una gran guillotina para las clases populares y las clases medias”, dijo el economista justificando la propuesta de avanzar en su eliminación, “eso significa terminar con cierta ortodoxia neoliberal que ha regido las decisiones económicas en nuestro país”, argumentó Lagos señalando que a juicio de las u los progresistas, “lo que se requiere es una política expansiva productiva muy fuerte, ayudar a que el sector productivo crezca y se desarrolle, porque cuando hay una expansión de la demanda producto del mayor poder adquisitivo los bonos, el cuarto retiro y el IFE, que desplaza la demanda, hay que desplazar también la oferta, para no presionar el aumento de precios y eso se hace apoyando al sector productivo, por eso proponemos un apoyo directo a las Pymes”.

Enríquez – Ominami por su parte, propuso un gran debate respecto del fin de la UF de manera progresiva, “Será difícil y habrá desafíos pero es mucho más injusto que un consumidor, trabajadora, trabajador que quieren una vivienda pague dos veces intereses, eso debe parar, eso es un abuso y aquí tenemos una solución”.

En la misma línea el candidato señaló que “En esta alternativa progresistas hemos dicho que estamos por el cuarto retiro, creemos en el fin de la UF y que hay que aumentar la oferta. Proponemos crear 500 mil puestos de trabajo en dos años y -al mismo tiempo- aumentar el acceso al dinero de las pyme, que son las que van a aumentar la base de la oferta, a través de créditos tasa cero a las pymes con meses de gracia. Necesitamos una economía que vuelva a crecer”, finalizó.