Hasta el frontis del Hospital del Salvador llegó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami para manifestar su rechazo a la ley de hospitales concesionados. Tras haber dado a conocer los cuatro pilares de su programa de gobierno –educación, salud, sistema previsional y mayor democracia– el presidenciable hizo un énfasis en la defensa de la salud pública.
“Ayer anunciamos los cuatro pilares de la campaña, y salud es uno de ellos. En este hospital se pretende hacer lo mismo que se ha hecho en educación. En los 90 se entregó a los privados parte de la tarea de educar a los niños y jóvenes chilenos y esa lógica intoxicó a todo el sistema educativo. En los hospitales públicos –si se avanza en esta misma lógica– esta medida va a generar lucro y este híbrido de público-privado va decidir qué es rentable y qué no es rentable. Yo creo, quiero y sueño con un Chile que cambia. Yo le pido a este gobierno, en los pocos meses que le quedan, que retire este proyecto”, señaló el candidato de Partido Progresista, Partido Liberal y otros movimientos independientes.
Patricia Morales, encargada programática de la campaña, agregó: “En el Hospital del Salvador existe un proyecto para licitarlo, transformándose en un hospital clínico y geriátrico, y esto constituye una vez más un nuevo intento y una nueva fórmula para debilitar la salud. Esto debido a que incorpora el lucro con fondos públicos, al igual que los colegios particulares subvencionados donde los privados lucran con fondos públicos. Esto afecta directamente al estatuto de profesionales de la salud, ya que en esta nueva figura no dependerán del servicio público”.
Morales agregó: “Estos hospitales concesionados no va a depender de la red sanitaria y por lo tanto no van a estar sujetos a los estándares de calidad del Ministerio de Salud. Hacemos un llamado a las autoridades de Gobierno, al Ministro de Salud, a que detenga inmediatamente este proceso de licitación. Lo que necesitamos es que el Estado garantice el acceso a la salud y eso significa evidentemente fortalecer la salud pública, invertir en hospitales como Del Salvador, pero no a través de privados”.
La doctora Oriele Núñez, integrante del área de salud de la candidatura, enfatizó: “En esta figura se pierden completamente los derechos laborales peleados durante años por los trabajadores de la salud, ya que ni la ley médica ni el código laboral ni el estatuto laboral van a regir en este tipo de hospitales. Solicitamos el retiro de este proyecto, porque significa la pérdida de los derechos laborales”.
Por su parte, el concejal PRO de Providencia Jaime Parada, señaló: “Ha existido toda una polémica porque se iban a desafectar algunos metros del parque que está dentro del Hospital del Salvador y eso había enfrentado a la Alcaldesa Josefa Errázuriz con el Ministro Mañalich. El tema de fondo no va por ahí, sino que permitir que Providencia se convierta en un territorio para privatizar la salud”.
El candidato presidencial agregó: “Si usted tiene un aparato del Estado cada día más reducido que garantiza pocas cosas, fortalezca al menos la oferta pública. En la educación se hizo exactamente el mismo razonamiento. Entre el 1993 y 2013 se cerraron 1.000 liceos y se abrieron 3.000 particulares subvencionados. Lo que nació como algo menor se transformó en una lógica total, y aquí pasará lo mismo. La lógica del lucro se instalará en la salud pública y eso me parece nefasto, este es un cambio de rumbo, pero equivocado; hay que fortalecer la salud pública y no debilitarla”.
Finalmente, y consultado sobre la postulación al Senado de Laurence Golborne, Enríquez-Ominami concluyó: “Es impúdico. Esto ya es pornografía los domingos en la mañana. Lo que están haciendo con Golborne es una vergüenza, no es una falta de respeto contra él, se lo expreso con respeto. Si se tuvo que bajar de una campaña presidencial acusado de cosas gravísimas, ya la UDI perdió pudor. Es inaceptable que le den un cupo senatorial como premio de consuelo ya que no pudo ser candidato a Presidente. Golborne no estaba apto para ser Presidente de Chile por problemas éticos pero sí va a estar para mostrar Ministros de la Corte Suprema, sí va a estar para votar las leyes de Chile, sí va a estar para regular los bancos. Es francamente vergonzoso y es otra evidencia más de que Chile requiere un cambio”.