Un completo recorrido por el consultorio Andes, comuna de Quinta Normal, realizó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. Acompañado por Karen Doggenweiler y por parte del equipo programático de la candidatura, el presidenciable conversó con el director del recinto, médicos y pacientes y dio a conocer una serie de compromisos programáticos a favor de la atención primaria de salud.
En la ocasión, Enríquez-Ominami se refirió también a los últimos acontecimientos en Tocopilla y a la reunión sostenida el día de ayer con el Ministro del Interior sobre este tema.
“Queremos exponer un compromiso con la salud pública, como un bien garantizado y no someter la salud a la competencia. Quiero expresarle al país mi convicción de que la salud en Chile todavía carece de herramientas para hacer oportuna y digna y, por tanto, debemos aumentar la cantidad de consultorios en Chile, por lo menos en unos 200 más. A su vez, nos comprometemos con aumentar la cantidad de especialistas. Este que recorrimos hoy es un consultorio bastante ejemplar, porque hay al menos 11 médicos, pero en otros consultorios no hay un fonoaudiólogo, ni un psicólogo, ni un geriatra, ni un oftalmólogo y queremos garantizarle al país el acceso a esto”, señaló el candidato del Partido Progresista, Partido Liberal y otros movimientos independientes.
“Ayer un vecino me contaba que pidió hora para un oftalmólogo y le dieron el número 473 de la lista; su probabilidad de ver a un especialista es de 2 años más. En salud primaria queremos pasar de un médico cada 5 mil habitantes a un médico cada 2 mil habitantes. Esta es una cifra razonable y creemos que se puede avanzar con más recursos y proponer la gestión hacia allá. La salud en Chile es quizás la revolución pendiente. Queremos vivir como un país normal, lo que supone que el más sano ayuda al más enfermo”, agregó.
Por su parte, Karen Doggenweiler señaló: “Estamos conscientes que para que estos compromisos programáticos sean realidad se necesita una gran reforma tributaria que permita una buena distribución de recursos, y que estos derechos universales lleguen a la gente, teniendo un Estado garante que ayude a la gente a tener una vida normal. Queremos que una enfermedad no signifique el desastre físico, anímico y moral”.
Consultado sobre la situación en Tocopilla y la reunión sostenida ayer con el Ministros Andrés Chadwick sobre este tema, el candidato señaló: “Tocopilla es la antítesis de este consultorio; es una comuna del norte perteneciente a la región más rica de Chile, donde su consultorio no tiene especialistas. Ahí conocí a una mujer que buscando atenderse por un caso complejo, fue atendida por un dentista. Tocopilla tiene hoy condiciones para crear una mejor salud y lo que ha hecho el alcalde Fernando San Román es correcto”.
“Le expresamos ayer al Ministro del Interior que nos parecía mal el maltrato de Carabineros al alcalde como ciudadano –no como alcalde– como un chileno más. Nos preocupaba que sus demandas fueran acogidas, demandas muy sensatas, que el norte reciba la compensación que se merece por alojar termoeléctricas, alojar la gran minería. Vivir en la II Región es más caro que en cualquier parte de Chile; los arriendos son más caros y los productos de consumo básico son más caros, por lo tanto, proponemos un trato distinto para Calama, Antofagasta, Tocopilla, y la II Región”.