19th Ave New York, NY 95822, USA

Marco Enríquez-Ominami se comprometió con la integración en los colegios de los niños con necesidades especiales

meo046

Santiago, 5 de agosto de 2017. Un libro que reúne los sueños, esperanzas y temores de decenas de niños que forman parte de la corporación María Ayuda recibió el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

En un encuentro en el que se reunió con niños y jóvenes, además de la plana mayor de la corporación, Enríquez-Ominami dio a conocer sus propuestas y compromisos en materia de educación especial, junto con comentar el escándalo dado a conocer por las pensiones millonarias de Capredena.

“Este es un tema que supera cualquier partido político. Recibí un libro que es, quizás, el más impactante, porque es el sentido común de los niños. Estamos a pocas horas de vivir en Chile un día comercial, pero que también es de reflexión sobre el día del niño. Hemos sabido de noticias atroces. Este libro ojalá permitiera que los adultos nos comportáramos como adultos”, señaló el presidenciable de los progresistas e independientes.

Enríquez-Ominami agregó: “Si uno lee lo que ellos dicen, va desde el deseo más emocional en temas familiares como volver a ver a un hermano, hasta temas súper prácticos como el acceso a un computador y a una vivienda digna. Perfectamente este libro podría ser el programa de gobierno de cualquier adulto. Yo hago una invitación a todos los candidatos presidenciales a comportarnos como adultos. Estos niños nos dan una cátedra de lo que hay que hacer. Lo que más debiera interpelarnos son los niños”.

Por su parte, el director ejecutivo de María Ayuda, Ricardo Evangelista, señaló que “hoy estamos celebrando la infancia. En María Ayuda atendemos a más de 750 niños. Hoy quisimos recopilar en un libro y entregar a Marco la voz de nuestros niños para contarles qué es lo que ellos le pedirían a un Presidente. Sentimos que nuestros niños tienen algo para decirle a un Presidente, aunque ellos no estén votando”.

Respecto del encuentro, Evangelista detalló: “Tuvimos en una muy linda conversación con dos niños que vinieron en representación de todos los niños de María Ayuda y de Chile a decir qué es lo que necesitan. Estamos felices de estar acá para tomar este tema muy en serio. No podemos dejar pasar esta ola de noticias y debemos tomar medidas ahora. Agradecemos a Marco la disposición maravillosa, para poder escuchar a los niños”.

Los compromisos del candidato
Junto con atender el mensaje entregado por María Ayuda, Marco Enríquez-Ominami dio a conocer sus compromisos sobre educación especial.

“Me gustaría hacer un compromiso adicional. Hay otro tipo de niños que son los de necesidades especiales y hoy tenemos un problema grueso en nuestros colegios. Faltan fonoaudiólogos, faltan psicopedagogos en el aula. Yo propongo que en cada liceo y colegio de Chile –además de este esfuerzo de subvención adicional por inclusión– también tengamos especialistas en cada colegio. Yo creo que juntos llegamos más lejos y aprendemos mejor estando en diversidad”.

Entre las propuestas dadas a conocer por el presidenciable, se incluye que todo establecimiento escolar debe tener vacantes para estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales. “El Estado debe garantizar este derecho”, explicó Enríquez-Ominami. “En otras palabras, consagrar como discriminación ilegal el rechazar en cualquier colegio de Chile a un niño con necesidades especiales”.

Junto con esto propuso eximir a estos alumnos de pasar la prueba Simce (para evitar ser estigmatizados) y garantizar la existencia de un psicólogo, educador diferencial, fonoaudiólogo y terapeuta ocupacional en cada escuela pública del país.

Tolerancia cero para escándalo de Capredena
Consultado sobre las versiones de prensa que hablan de pensiones millonarias en Capredena, Marco Enríquez-Ominami señaló: “Antes de ayer estuve en la Sofofa, ayer en el Hospital San José, hoy con los niños de María Ayuda. Lo que queda en evidencia con este escándalo de Capredena es que hay dos países, dos justicias, dos economías, dos jubilaciones: la que los chilenos les dan a las AFP y la que las AFP no le devuelven a los chilenos. Es un escándalo para tantos chilenos que trabajan 20, 30 o 40 años y tienen jubilaciones de miseria”.

“Lo que está pasando en Chile es que no hay democracia, hay pitutocracia. Como candidato presidencial me comprometo a que para todos estos escándalos habrá tolerancia cero. Basta. Al Estado hay que devolverle dignidad, al funcionario público hay que devolverle justicia. Es demasiado humillante que un profesor trabaje hasta 40 años y su jubilación sea de miseria. Las Fuerzas Armadas son muy importantes, pero no pueden quedar fuera del debate”, enfatizó.

El candidato concluyó: “Invito a los demás candidatos presidenciales a que, con alegría y esperanza, pasemos del escándalo a la propuesta. Yo propongo que debatamos mañana sobre el rol de las Fuerzas Armadas en Chile y de sus jubilaciones. Y así aclaremos bien transparentemente cómo es que se están financiando no sólo las armas sino los sueldos y las pensiones de cada uno”.