19th Ave New York, NY 95822, USA

Marco Enríquez-Ominami: “Se debe poner énfasis en una auténtica política de Estado para prevenir los abusos sobre nuestros niños”

meo0266

El candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, criticó la actual política pública en materia de abusos sexuales de niños, por tener esta un énfasis en el tratamiento de las consecuencias del abuso, y no poner los acentos en la prevención. A su juicio, se debe poner un mayor énfasis en una “auténtica política de Estado para prevenir los abusos sobre nuestros niños”.

 

Estas declaraciones las realizó durante un diálogo que sostuvo con diversas agrupaciones y familiares de niños abusados, los cuales les detallaron los vacíos legales y propuestas para fortalecer la protección de nuestra niñez frente al abuso sexual.

Al encuentro concurrieron entre otros, apoderados del Jardín Hermann Gmeiner de Macul y de la Escuela de Lenguaje Arcangel Gabriel cuyos hijos han sido víctimas recientes de abuso sexual. También participó del dialogo María Angélica Vallejos, cuya hija fue abusada por su cuñado y aún está hospitalizada, y Harlete Lozano, de San Felipe, cuyo hijo fue abusado por tres hermanos primos del niño. Ambos casos, ampliamente difundidos por la prensa.

Entre las organizaciones que participaron de este diálogo estuvieron la Agrupación Amor de Papá, la Agrupación Red Infancia, y la Agrupación No al Abuso Infantil.
El candidato presidencial explicó que hasta ahora la política de Estado para protección de la infancia ha estado radicada en proyectos administrados por instituciones privadas y que trabajan ex-post, con el objetivo de que las víctimas puedan superar la experiencia traumática del abuso y sus consecuencias.

“Pero no se ha puesto el énfasis en una auténtica política de Estado para prevenir e identificar las condiciones de riesgo que se instalan como caldo de cultivo de estos abusos, como son: la pobreza, el hacinamiento y las condiciones de vivienda indignas. También la falta de instrumentos y profesionales en las escuelas que atiendan de manera dedicada a cada alumno y puedan identificar conductas psicológicas anómalas de los niños, asociadas a estos abusos, o los concienticen para denunciar a sus agresores”.

Finalmente, el candidato progresista propuso que junto al endurecimiento de penas en esta materia, las instituciones del Estado, como el Sename, Mineduc, Minvu, o Mideplan, deben trabajar más coordinadas ex–ante en las condiciones facilitadores de abusos.