19th Ave New York, NY 95822, USA

MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI SE REFIERE AL FINANCIAMIENTO DE SU PROPUESTA MEDIOMBIENTAL: “VAMOS A PONER RECURSOS ECONÓMICOS A DISPOSICIÓN DE TODO EL MODELO DE INVESTIGACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMO NUNCA ANTES EN LA HISTORIA DE CHILE”

WhatsApp Image 2021-10-16 at 19.19.54

El candidato de las y los progresistas, se refirió a algunas de sus propuestas medioambientales de su programa de gobierno y anunció una importante inversión en ciencia y tecnología para lograr estos propósitos.

Acompañado por Bessy Gallardo, convencional constituyente progresista y Beatriz Stager, urbanista y arquitecta, encargada del programa de ciudad del comando, Enríquez-Ominami anunció que una de sus primeras medidas será suscribir el Acuerdo de Escazú, “Porque el incompetente del presidente de Chile promovió el acuerdo de Escazú y no lo quiere suscribir. Una cosa es la incompetencia y otra es la mala fe, y no nos parece correcto que Chile promueva un acuerdo y no lo suscriba después, acuerdo que sí ratificaron países vecinos y que es fundamental para el medio ambiente y la naturaleza”, dijo.

En este sentido, la Convención Constitucional le lleva ventaja al poder constituido y muestra mayor conciencia. Al respecto, Bessy Gallardo, declaró: “Desde la Comisión de medio ambiente, derechos de la naturaleza, bienes comunes de la naturaleza y modelo económico, que esta convencional constituyente va a integrar a partir del 18 de octubre, vamos a empujar una agenda y propuestas relacionadas al medio ambiente para lograr, de una vez por todas, que el agua sea un derecho fundamental, cuidar nuestros mares y que no sea de sólo 7 familias. Que Chile tenga un articulado completo que proteja también nuestros recursos mineros, agrícolas y forestales”

La convencional constituyente progresista, señaló también que, “No vamos a permitir que nunca más las empresas o las multinacionales se adueñen de nuestros recursos. Que las que quieran irse, se vayan, porque el Estado es capaz de sostener la labor productiva, y las que se quieran quedar van a tener que cumplir con lo que exigirá la nueva Constitución y nuestro ordenamiento jurídico”.

Desde la lógica de que no es posible seguir viendo al medioambiente como una política accesoria, que se defiende siempre y cuando no interfiera en el crecimiento económico, el candidato presidencial propone un cambio completo de paradigma, cambio que resulta urgente para las generaciones jóvenes y futuras. “Convencido de que la única nave espacial que conocemos es este planeta, lo vamos a cuidar y hemos propuesto que en el próximo gobierno, como ya anunciamos, vamos a tomar deuda, porque las tasas de interés están bajas en los mercados internacionales y vamos a aumentar a 2% del PIB en cuatro años”, dijo agregando que hoy se invierte 0,4% y entendiendo que proteger el medio ambiente sin un desarrollo eficiente en ciencia y tecnología se hace cuesta arriba.

En el mismo contexto, el candidato al sillón presidencial reiteró que las decisiones políticas que se necesitan no pueden seguir esperando, razón por la cual “vamos a poner recursos económicos a disposición de todo el modelo de investigación, ciencia y tecnología como nunca antes en la historia de Chile. Vamos a tomar 10% de deuda pública en los mercados internacionales, Chile está menos endeudado que otros países de renta media como Colombia o Brasil, que tienen deuda del 50%. Chile está hoy en 37% o 39%, es completamente razonable hacer un esfuerzo y con deuda pública vamos a inyectar mucha plata en ciencia y tecnología”, aseguró.

En ese escenario, el presidenciable invitó a la comunidad científica, académica y al mundo social a sentirse parte de este nuevo Chile, “que tomen protagonismo, les invito a prepararse, porque la inyección de plata que le vamos a meter a ciencia y tecnología es inédita”, dijo agregando que este anuncio es de gran relevancia porque significa repensar qué haremos además de vender cobre, salmón y madera”.