19th Ave New York, NY 95822, USA

Marco Enríquez-Ominami se reunió con Subsecretario de Desarrollo Regional para allanar diálogo con Tocopilla: “Son los vecinos de Tocopilla quienes tendrán que evaluar cuántos de esos acuerdos se acercan a sus peticiones”

meo0118

Tras reunirse con el Subsecretario de Desarrollo Regional Miguel Flores, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami dio a conocer hoy una serie de compromisos adoptados por el gobierno para solucionar los problemas por los que atraviesa la ciudad de Tocopilla.

El presidenciable, que visitó la ciudad nortina el pasado viernes y que este lunes ya se había reunido con el Ministro del Interior por el mismo tema, señaló: “Estuvimos junto a la Presidenta del Partido Progresista Patricia Morales, reunidos con el Subsecretario de Desarrollo Regional y existen elementos suficientes para seguir avanzando. Nos vamos a comunicar con el alcalde de Tocopilla Fernando San Román (PRO) durante el día o viajar a la ciudad, e informar de lo que el gobierno está preparando”.

 

“Algunos anuncios son especialistas médicos que irían a Tocopilla mientras se concursan los puestos estables. A su vez, revisar el tema de la ley a las termoeléctricas, que es bien indignante. Algunas de estas pagan en Tocopilla 18 mil pesos de patente y el Subsecretario está disponible en evaluar caminos para solucionar eso. Hemos acordado también que este gobierno le proponga a Tocopilla la posibilidad de que los permisos de circulación puedan pagarse vía electrónica, desde cualquier parte de Chile, para tener más recaudación. Finalmente, avanzar en materia de obras públicas, ya que hay hartas reconstrucciones pendientes. Al Gobierno lo noto muy decidido en algunos de estos puntos”, agregó el candidato del Partido Progresista, Partido Liberal y movimientos independientes.

“Al parecer el Gobierno ha dado curso a escuchar y resolver algunos de los puntos y esperemos que siga así. Son muchos los planteamientos que realiza el Alcalde San Román. Él es el vocero de Tocopilla y yo he querido apoyarlo como candidato y fundador del Partido Progresista, ayudar a un alcalde de nuestras filas a que esos proyectos sean concretos”, explicó.

Enríquez-Ominami agregó: “Son los vecinos de Tocopilla quienes tendrán que evaluar cuántos de esos acuerdos se acercan a las peticiones que realizan. Este Palacio portaliano, borbónico, monárquico le ha faltado el respeto a Tocopilla, se lo faltó la Concertación y se lo ha faltado este Gobierno. Han hecho de Tocopilla un dormitorio de termoeléctricas; han hecho de Tocopilla una comuna donde se ha hipotecado su futuro”.

Consultado sobre la posibilidad de que el Censo deba repetirse, el candidato señaló: “Este Gobierno nos dijo que en dos días iba a hacer más que lo que se hizo en 20 años. Yo competí con Sebastián Piñera, economista de derecha, y me ha tocado escuchar este discurso de que los economistas son más eficientes dos veces en elecciones presidenciales. Corresponde una autocrítica de este gobierno y corresponde la renuncia de los funcionarios que están involucrados. Todavía es tiempo de que el Presidente de la República demuestre su buena fe y le pida la renuncia inmediatamente a todos los encargados políticos del Censo. Es una vergüenza lo que ha pasado, una falta de respeto no a las arcas fiscales sino que a los chilenos”.

El candidato presidencial fue consultado también sobre el anunció del equipo económico de Michelle Bachelet.

“Lo que Bachelet está promoviendo es negarse al cambio; lo que propuso es un freno de mano. Acaba de nombrar a ultra conservadores, a neo liberales, a economistas que han bloqueado el cambio en Chile. René Cortázar, José De Gregorio y Guillermo Larraín son los mismos que bloquearon las grandes reformas. Es una contradicción proponer un gobierno será de cambios y nombrar a este equipo económico que ayer mismo dijo que subir el sueldo mínimo es generar más desempleo y que las termoeléctricas son un buen camino. Este es el equipo económico de las termoeléctricas, de las farmacias y del sueldo mínimo indigno. Bachelet acaba de cometer un error al sumarse al bloqueo y no al cambio”, respondió.

Enríquez-Ominami concluyó: “Ese equipo económico son los mismos que no quisieron un sistema de reparto en materia previsional, son los mismos que promovieron Hidroaysén, son los mismos que bloquearon la reforma tributaria. Nada va a cambiar con ese equipo económico, Bachelet acaba de contradecirse. Matthei y Bachelet hoy día son un bloqueo al cambio”.