El candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, manifestó su preocupación con respecto a los hechos de violencia que han acontecido en Freirina. Frente a esto, solicita al ministerio del interior prudencia frente a la movilización social de la comuna.
“Las Fuerzas Especiales de Carabineros deben actuar con prudencia y el Ministerio del Interior es el responsable de que actúen así. Es inaceptable que niños y mujeres corran riesgo porque las autoridades no puedan solucionar el conflicto”, declaró el candidato progresista. Además agregó que la represión no es la forma correcta de enfrentar la movilización social sino que hay que establecer un diálogo entre todos los involucrados.
El presidenciable, quien ha estado en permanente contacto con líderes locales, entre ellos, el concejal progresista Patricio Monardes enfatizó que: “Estamos preocupados de que se termine militarizando la zona. Esto sólo produciría una radicalización de la violencia”. También indicó que el conflicto generado en la provincia del Huasco puede escalar a niveles de violencia y represión similares a los ocurridos en la región de Aysén a principios de este año.
“La situación actual es una muestra más que el excesivo centralismo, que no escucha a sus regiones y pueblos, se ha agotado. Actualmente Freirina es el símbolo de la monarquía centralista de Santiago”, manifestó el líder progresista.
“Necesitamos una nueva relación entre las regiones del país. Creemos que las regiones deben ser conductoras de sus destinos, requerimos regresar el poder a la gente y a sus regiones, requisito clave para recuperar el dinamismo económico a lo largo del país. Ese es el compromiso de los progresistas. Sólo un Chile descentralizado es un Chile desarrollado”, expresó Marco Enríquez-Ominami.
Con respecto al proyecto de la termoeléctrica Punta Alcalde, apuntó que: “Rechazamos la aprobación porque está pasando por encima de la institución ambiental y, por sobre todo, de los habitantes de la comuna. Además, se instalará en una zona que está a punto de sobrepasar los niveles de contaminación aceptables”.