19th Ave New York, NY 95822, USA

Marco Enríquez-Ominami y Atria discuten fórmula para viabilizar la Asamblea Constituyente

meoprensa250

«Si no nos hacemos cargo de esta situación y no generamos una instancia ritual para que sean los propios chilenos quienes se pongan de acuerdo en las reglas fundamentales de nuestra convivencia, no lograremos salir de este estado de permanente desconfianza”, explicó el líder del PRO.

El líder del PRO y ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami discutió la forma de cómo viabilizar la Asamblea Constituyente como mecanismo para alcanzar una nueva carta magna junto al abogado y académico de la Universidad de Chile y la Universidad Adolfo Ibañez, Fernando Atria.

 

La discusión se llevó a cabo en el marco de la “Segunda Escuela de Líderes Progresistas: Santiago del Campo”, la cual fue organizada por Fundación Progresa .

En la oportunidad, Atria insistió en la AC como la mejor mecanismo para producir un momento en el cual se abra el diálogo ciudadano sobre el tipo de sociedad que los chilenos desean alcanzar.

En ese sentido, señaló que “solo una AC puede garantizar la necesaria legitimidad que requiere una nueva Constitución, entendiendo por ello la participación de los ciudadanos, sin distorsiones”, agregando que el debate crucial es cómo hacerla posible.

Por su parte, Enríquez-Ominami afirmó que lo que está a la base de los problemas actuales del país es una grave crisis de confianza entre ciudadanos y sus representantes.

“Si no nos hacemos cargo de esta situación y no generamos una instancia ritual para que sean los propios chilenos quienes se pongan de acuerdo en las reglas fundamentales de nuestra convivencia, no lograremos salir de este estado de permanente desconfianza”, explicó.

Además de reafirmar su compromiso con una nueva Constitución vía una Asamblea Constituyente, emplazó nuevamente al Gobierno y a la propia Presidenta “a que se comprometan a convocar a un plebiscito que haga posible la AC, creando un debate único e histórico en Chile”.

Hay que señalar que la Escuela de Líderes Progresistas reúne a más de sesenta dirigentes de todo el país, y culmina este domingo.