«Esperamos construir juntos esta mayoría amplia. A diferencia de nuestros contendores nosotros lo hacemos con programas y con fraternidad»
Ante más de 200 adherentes que vitorearon cada una de sus intervenciones, Marco Enríquez-Ominami fue proclamado oficialmente como candidato presidencial del Partido Liberal.
La masiva proclamación se realizó en los salones de un hotel santiaguino tras el Consejo General de los Liberales, quienes decidieron por unanimidad apoyar la candidatura de Enríquez-Ominami. Con la suma de esta nueva fuerza, el presidenciable se convierte ahora en el candidato del Partido Progresista, el Partido Liberal, el Socialismo Allendista y otros movimientos independientes.
El Secretario General del Partido Liberal, Iván Morán, leyó el acta y argumentó la proclamación: “Considerando los atributos del candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, entre los cuales se destaca su consecuencia, su mirada de futuro, la defensa de la agenda liberal, que considera el matrimonio igualitario, despenalización de la cannabis, derechos reproductivos de la mujer, porque cree en la igualdad y responsabilidad, por su valentía, por su crítica al duopolio, por su real compromiso con una política descentralizadora y fortalecimiento de las regiones, por eso y mucho más, el Consejo General del Partido Liberal en su conjunto lo proclama como su candidato”.
Vlado Mirosevic, Presidente de la colectividad, agregó: “Estamos convencidos de que el liderazgo de Marco es transformador, puede cambiar Chile. Ya lo hizo en 2009 instalando esta agenda pro reformas políticas, pro libertades individuales y pro educación pública”.
Tras recibir de manos de Mirosevic el documento “7 Ejes Para un Gobierno Liberal y Progresista”, Enríquez-Ominami tomó la palabra y agradeció la proclamación. “Esperamos construir juntos esta mayoría amplia. Hoy vamos construyendo un territorio nuevo. A diferencia de nuestros contendores nosotros lo hacemos con programas. Y quiero agregar una palabra que está afuera de la política, que es la fraternidad. Nosotros los Progresistas somos fraternos”.
Enríquez-Ominami agregó: “Estamos en contra de la privatización de la vida, como lo proponen la derecha y la Concertación. Sabemos que es difícil, la derecha y la Concertación creen que esta elección se juega entre ellos y están equivocados, Chile les va a dar una sorpresa. En 2009 ya tuvieron un aperitivo y no quisieron leerlo, les quiero decir que en esta elección vamos a transformar a Chile en una mayoría seria”.
El presidenciable citó también a una serie de próceres: “Esto se hereda de José Miguel Carrera con la defensa de la educación pública, de Valentín Letelier con sus esfuerzos liberales, de Francisco Bilbao y su lucha por el Estado laico, de José Miguel Infante y el Estado federal, de Manuel Rivas –mi bisabuelo– Presidente del Partido Liberal y promotor de la ley de instrucción primaria obligatoria, de Miguel Enríquez, un hombre que creía en la libertad y la defendió con todas sus fuerzas y con su vida. Por eso hoy pienso en todos ellos como herederos de estas ideas, que juntos las podamos llevar a La Moneda, que es donde se bloquean hoy las grandes reformas”. El candidato agregó: “A los decepcionados de Piñera, a todos ellos un mensaje: aquí está el cambio, no en la derecha”.
Consultado sobre esta alianza progresista-liberal, Enríquez-Ominami señaló: “Zalaquett y Golborne discutían hace unos meses si en el balcón iban a estar con gel o sin gel en el pelo y hoy día no los veo en política. El síndrome del balcón afecta hoy fuertemente al comando de Bachelet. No es correcto decirle a los chilenos que están haciendo un favor participando en esta elección. La elección está muy abierta”.
El presidenciable agregó: “Si usted va a la feria donde su casero y éste le miente, al día siguiente, ¿va a comprar donde el mismo? Yo no. Si al otro día va donde otro casero y sus hijos le meten en el carro fruta podrida, ¿usted compra ahí mismo? Yo no. Eso es la derecha y la Concertación. Invito a los chilenos a no ir a comprar donde el mismo casero porque les van a mentir y meter fruta podrida”.
“Quiero hacer un compromiso ante estos dos partidos y los Socialistas Allendistas, que también son parte de este movimiento. Cuando seamos Gobierno, ningún seremi, ningún intendente, ningún ministro y ningún subsecretario será designado según militancia. Para nosotros el Estado no es un botín. Nuestros funcionarios y funcionarias serán los más convencidos, los más trabajadores, los más transparentes. Los cargos de confianza vendrán de la fuerza de sus convicciones, no de su pituto o carnet de militante”, añadió.
Finalmente, y consultado sobre los electores imposibilitados de votar en las primarias, señaló: “Recorrimos Chile durante años, dos veces. Una para el 2009 y las firmas presidenciales, y agradecemos a las más de 90 mil personas que firmaron. Todas esas personas se pueden quedar tranquilas porque ninguna de esas firmas se usó para el 2010, 2011, 2012 ó 2013, porque la ficha era distinta. Nosotros mismos hemos pedido al Secretario General del Partido Progresista, Camilo Lagos, que fuera a la Fiscalía y para que el Ministerio Público investigue, y si hay casos, que se investiguen. Hemos actuado con toda transparencia, tanto así que he puesto avisos en los diarios, he dado ciento de entrevistas pidiendo firmas. Si hay alguien que ha recorrido Chile pidiendo firmas soy yo. Nosotros tenemos pocos casos, los estamos viendo y esperamos que el Servel se pronuncie. Incluso al parecer hay militantes nuestros que pueden votar en primarias, se da el caso inverso”.
Tras la proclamación y luego de haber compartido con los asistentes que llegaron desde todo el país, Marco Enríquez-Ominami se dirigió a un encuentro con vecinos de Recoleta y posteriormente a un Diálogo Por Un Nuevo Chile en Maipú.
Mañana, el candidato PRO-PL-MSA lanzará en el Parque Bustamante una serie de propuestas en el marco del Día del Padre.