Marco Enríquez-Ominami se refirió al debate sobre la eutanasia en Chile y la reactivación del proyecto sobre muerte digna. «La libertad también es el derecho a morir dignamente”, aseguró el candidato del Partido Progresista.
La educación y el debate son pilares de esta propuesta. “Para que haya libertad debe haber dignidad. Es derecho de un paciente el estar bien informado, la gente desconoce que la eutanasia activa y la eutanasia pasiva existen. En ciertas condiciones donde haya un sufrimiento injusto, irreversible, proponemos que, con un acuerdo paciente, familia, médico, se pueda morir dignamente”, aclaró Enríquez-Ominami.
El candidato reconoció además “el coraje del periodista de televisión que públicamente se refirió a la necesidad de debatir sobre la eutanasia”.
La Eutanasia activa es el acto médico de terminar con la vida de un paciente, bajo la voluntad del mismo paciente. Por su parte, la pasiva abarca el suspender o no iniciar un tratamiento que se limita a prolongar la vida de un paciente que se encuentra en situación de enfermedad terminal o irreversible. Países como Holanda, Luxemburgo, y ciertos estados en Estados Unidos ya legislaron al respecto.
El candidato del PRO se refirió a la postura de algunos senadores de la Nueva Mayoría. “Me llama la atención que estos legisladores voten en contra de un proyecto relacionado con la dignidad”.
Además, envió un mensaje a la derecha. “La libertad no es solo para comprar islas y hacer negocios, la libertad también es el derecho a vivir y, en algunas situaciones, a decidir sobre la propia muerte”.