Un llamado a que los chilenos con convicciones progresistas se inscriban como candidatos a COREs realizó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.
“Hacemos un llamado público a cualquier chileno o chilena que tenga convicciones progresistas, vale decir que crea en Estado laico, que crea en la educación pública, gratuita y de calidad, en la salud pública, en la reforma tributaria, en la visión solidaria del hombre, que tenga una biografía coherente con lo que nos compromete a ser candidato nuestro”.
Enríquez-Ominami añadió: “En 1960 en Chile había un gran debate en torno a la descentralización y las regiones vivían víctimas de un patronazgo de Santiago. Hoy en 2013 eso no disminuyó, aumentó. Si uno revisa la participación del PIB de las regiones respecto de Santiago, es aun más flagrante que Santiago es más poderoso que hace 53 años y entremedio hemos tenido dictadura y democracia. Cientos de diputados y senadores han dicho que su corazón está con las regiones, pero ha pasado exactamente lo inverso”.
El presidenciable hizo el anuncio en el frontis del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, otrora Intendente de Santiago y hombre comprometido con las regiones. “Hago un segundo llamado para que en esta elección presidencial avancemos más cerca de un esquema distinto al que tenemos, de un Estado menos colonial, más descentralizado, pero en serio. Esto no pasa sólo por los COREs, este es el punto de partida. Nosotros queremos un Intendente electo por sufragio universal. Que cada región tenga su presidente, queremos crear esa figura”, señaló Enríquez-Ominami.
Marcelo Trivelli, quien postulará Consejero Regional por Santiago, añadió: “Yo hago un llamado al Congreso a que tenga el coraje de legislar de acuerdo a la Constitución. Hay una Reforma Constitucional desde 2009 para elección directa de COREs y pasaron tres años y no tuvieron el coraje y la valentía para descentralizar, no les creemos a los parlamentarios. Nos han mentido una y otra vez, esperamos que ahora salga la ley que fue aprobada en la Cámara de Diputados y en la sala del Senado para que, de una vez por todas, existan elecciones directas de Consejeros Regionales y así estos le rindan cuentas al país de las decisiones que se toman en regiones”.
“Desconcentrar la va a hacer bien a Chile, van a florecer las regiones y ese es nuestro llamado. Todo aquel que quiera ser candidato independiente dentro de nuestro partido, están abiertas las puertas así que necesitamos gente con convicción regional, que se la juegue por su región”, añadió.
Por su parte, Álvaro Braüchi, Concejal de Villa Alemana y Coordinador Nacional de los COREs, señaló: “Nuestros Consejeros Regionales van a ser fieles representantes de sus regiones, trabajando de la mano con sus municipios para empoderar por primera vez en la historia de nuestro país, a que la gente que maneja los recursos administrativos y fiscales en la regiones tengan un objetivo regionalista”.
Finalmente, Milenka Montt, Presidenta de la Comisión Electoral del Partido Progresista, explicó el mecanismo de inscripción: “Necesitamos que quienes postulen sean el portavoz de la ciudadanía para fiscalizar recursos destinados a regiones y los proyectos que se hacen cumplan con tener una condición equitativa de desarrollo del territorio y cumplan con todas las condiciones de protección de medioambiente. Todos los requisitos y bases están en www.losprogresistas.cl. Atrévanse y construyamos Un Nuevo Chile”.
Marco Enríquez-Ominami añadió: “La dictadura de los expertos se está acabando. La idea de que solamente si eres experto puedes tener un cargo público se está evaporando. Esos expertos hicieron el Transantiago, esos expertos tienen a la educación como está. Es la hora de que se supere esa lógica, los expertos son importantes pero no son suficientes. Un experto es un mecánico que arregla el auto, pero el que decide donde se va de vacaciones es uno, por eso invitamos a los chilenos a decidir a donde vamos, que no sean los expertos los que deciden por todos nosotros”.
Consultado sobre la elección de un nuevo Ministro de Educación, el presidenciable concluyó: “Está la idea de poner a expertos o políticos y no a ciudadanos o ciudadanas que amen la educación. Echo de menos en el Ministerio de Educación a alguien que haya vivido ligado a ella, a un profesor, a alguien que haya escrito un libro sobre educación. El Gobierno debe decidir cómo quiere quedar en la historia, como un gobierno que privatizó la educación o uno que escuchó el mensaje de la ciudadanía y que exige a sus ministros que defiendan la educación pública”.