19th Ave New York, NY 95822, USA

Marco lanzó innovadora propuesta de Cuarto Pilar Solidario y Tarjeta Adulto Mayor: “Debemos salir de la lógica de la caridad para avanzar hacia un sistema solidario para nuestros abuelos”

meo0245

Una inédita propuesta dirigida a los adultos mayores que viven en Chile presentó esta mañana el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. El Cuarto Pilar Solidario para el Adulto Mayor incluye el desarrollo e implementación de un sistema de cuidados domiciliarios, un sistema de instituciones de cuidados de largo plazo y la creación de una Tarjeta Adulto Mayor (TAM) con beneficios para este grupo etario.

VER PROPUESTA

 

El anuncio lo hizo acompañado por la Coordinadora Programática Patricia Morales, el Coordinador Político Camilo Lagos y el Encargado del Área Económica Andrés Solimano.

“Este es un anuncio particularmente sensible para nosotros. Implica salir de la lógica de la caridad para avanzar hacia un sistema solidario. Tras un sistema de jubilaciones, de salud y de seguro de cesantía, proponemos un Cuarto Pilar Solidario dirigido hacia la tercera edad”, explicó Enríquez-Ominami.

“Esta propuesta tiene un alcance enorme considerando la velocidad a la que ha envejecido la población. Se trata de un millón 700 mil personas sobre los 65 años, con un 46% de la mujeres en situación de viudez a los 75 años. Se trata de una política activa del Estado de cuidado, acompañamiento y beneficios para un grupo cercano al 10% de la población y que crece cada día”, añadió el presidenciable. “Este método aborda también otro tema como es el empleo, en este caso de los jóvenes”.

Andrés Solimano señaló: “Se estima que esta población superará el 15% en 2025. Existe una deuda social en salud, una deuda social en educación, pero también hay una deuda social en vejez. Proponemos un Sistema de Cuidados Domiciliarios, como se hace en otros países, que permite que los médicos y el personal de salud vaya hasta la casa de la persona. A esto se suman Centros de Cuidado a Largo Plazo enfocados en este grupo y la creación de una tarjeta que incluya, entre otros beneficios, gratuidad en el transporte”.

Por su parte, Patricia Morales agregó: “Estamos planteando una política integral para el adulto mayor, no basta con los bonos. Este Pilar Solidario propone prevención en salud, facilitarles la vida y no sólo en temas de salud, sino en cosas tan mínimas como calentarles la comida o ayudar en un trámite a personas con dificultades para el desplazamiento”.

Respecto de la Tarjeta Adulto Mayor (TAM), Morales explicó: “Además de la gratuidad en el transporte, incluirá tarifas diferenciadas en materia de cultura y ocio para quienes han trabajado toda una vida”.

Enríquez-Ominami concluyó: “Si bien los bonos son importantes cuando la necesidad lo amerita y la economía lo permite, mucho más fundamentales son las soluciones integrales. Los abuelos y abuelas de Chile sufren debido a un brazo insuficiente del Estado. El grueso de quienes viven en hogares de ancianos lo hacen gracias a la Iglesia y a la caridad. El Estado se ha ido restando de no sólo uno de sus deberes sino de una gran oportunidad de hacer una labor muy noble y extremadamente importante”.

Tras el lanzamiento de la propuesta, Marco Enríquez-Ominami se dirigió al sector de Bahía Catalina –comuna de La Florida–, barrio en el que sostuvo un Diálogo Por Un Nuevo Chile, en el que se plantearon inquietudes y propuestas que se sumarán a las casi 10 mil que se han recopilado desde el lanzamiento de dicha plataforma.

Revisar Cuarto Pilar Solidario aquí.