Con motivo de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami participó, junto al coordinador de Por Un Nuevo Chile Jaime Parada y el Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados Alejandro Hernández, en la caminata organizada por la Agrupación Down Arcoíris, compuesta por padres y amigos de personas con discapacidad asociada al Síndrome de Down.
“Consideramos urgente colaborar en la construcción de una sociedad que admita de modo natural la diferencia y diversidad de las personas. Para que esta construcción sea real, necesitamos que dote de protección social y económica a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias”, afirmó el presidenciable, quien caminó por la calzada sur de la Alameda junto a más de 200 personas.
La convocatoria tuvo como premisa expresar el descontento frente al incumplimiento de la ley 20.422, que establece normas para la plena inclusión social de las personas con discapacidad.
Culminada la caminata, que se dirigió hacia el oriente hasta la Plaza de la Ciudadanía, la tesorera de la Agrupación Down Arcoíris, Patricia Soto, entregó una carta en La Moneda dirigida al Presidente Sebastián Piñera: “Este es un paso más hacia la inclusión. Nosotros sentimos que la ley 20.422 está en papeles y nosotros que estamos directamente relacionados con la discapacidad sentimos que falta mucho por hacer. Para convertirnos en una sociedad desarrollada es primordial que avancemos en este tema”.
En el frontis de La Moneda, Alejandro Hernández declaró: “Acaba de salir a la luz, a través del informe de la Fundación Ciudadano Inteligente, que el gobierno de Sebastián Piñera, después de tres años de realizada su gestión, tiene dos áreas en donde se ha avanzado 0%: infancia y discapacidad. Por lo tanto, venimos hacerle un llamado al Estado de Chile respecto de la necesidad de incluir a las más de 3 millones de personas con discapacidad que existen en Chile”.
Asimismo el Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados calificó la participación de Enríquez-Ominami como un “hecho inédito” en la historia de la discapacidad en Chile: “Es primera vez que las familias de los discapacitados vemos a un candidato a la Presidencia genuinamente interesado en este tema”.
Más de mil millones de personas viven en el mundo con alguna forma de discapacidad. En Chile existen más de 3 millones de personas que, debido al poco desarrollo que nuestro país tiene en el tema, presentan una situación de vulnerabilidad grave y permanente, dados los inadecuados o inexistentes servicios sanitarios, educacionales, sociales y laborales a los que pueden acudir tanto ellos como sus familias.