19th Ave New York, NY 95822, USA

Marco presentó documento de reformas políticas

meo0271

En una concurrida charla desarrollada en la sede de la Fundación Progresa, el candidato presidencial del Movimiento Progresista presentó hoy el documento “Por un cambio de reglas y una nueva Constitución: Hacia una mayor y mejor democracia”.

Conformado por 11 audaces propuestas, en la presentación del documento participaron también la Presidenta de la Fundación Progresa Patricia Morales, el encargado del área jurídica del comando Rodrigo Urzúa y el abogado constitucionalista de la UDP Alberto Coddou.

El presidenciable del PRO señaló: «La Constitución no puede ser sólo de los abogados, debe ser de los chilenos. Esta Constitución no nos enorgullece. Merecemos una mejor democracia. No podemos seguir avalando el evidente desequilibrio entre los distintos poderes, el cual se materializa en el presidencialismo exacerbado de nuestro país”.

Alberto Coddou agregó: “La Consitución no es un límite a la voluntad del poder político, es un paso que nos permite desarrollarnos políticamente”. El abogado destacó tres de los puntos presentados en la cita: “La reforma al binominal, las leyes de quórum calificado y el Tribunal Constitucional. No puede ser que 10 personas no elegidas democráticamente terminen siendo un factor relevante en políticas fundamentales”.

Luego de las exposiciones de los cuatro presentadores, los asistentes comentaron las propuestas y se inició un constructivo debate en relación al Chile del futuro.

Enríquez-Ominami concluyó: “De ningún modo pretendemos que éste sea un documento acabado. Por el contrario, esperamos que este documento de pie a un debate ciudadano e integral, para alcanzar un nuevo Chile más justo, igualitario y libre. Nuestra tarea no se agota aquí, sino que apenas comienza”.

Redactado por un grupo de 17 colaboradores programáticos, el documento estará incluido en el libro “Por un Nuevo Chile: Propuestas para un Debate Ciudadano”, que será lanzado el 18 de febrero.El documento presentado hoy está compuesto por los siguientes 11 puntos:

01Proponemos un régimen político semipresidencial o semi parlamentario, donde el Presidente ejerza la jefatura del Estado, de las Fuerzas Armadas y de las Relaciones Exteriores, en tanto que la jefatura del Gobierno quede en manos de un Primer Ministro con facultades ejecutivas como en un régimen parlamentario o semipresidencial.

02Proponemos que las autoridades elegidas de gobierno puedan ser reelegidas por un único período consecutivo.

03Proponemos el derecho a voto de los chilenos en el exterior.

04Proponemos que la nueva Constitución reconozca y declare que Chile es un país cuyo pueblo es multirracial y multicultural.

05Promovemos que el nuevo pacto social que Chile reclama reconozca, asegure y ampare la participación organizada de los ciudadanos en la resolución de los problemas nacionales, regionales y locales, así como la defensa del régimen democrático.

06Proponemos una versión atenuada de federalismo, esto es que el gobierno y la administración superior de las regiones le corresponda a un Consejo Regional elegido directamente por los habitantes de la respectiva región.

07Proponemos eliminar el Senado y crear una Asamblea Nacional Unicameral integrada por al menos 150 miembros elegidos directamente por los ciudadanos, en base a un sistema proporcional que ponga término definitivo al sistema binominal.

08La nueva Constitución debe asegurar una serie de derechos fundamentales, entre los cuales están el derecho a la salud, a la libertad sexual y reproductiva y a la educación pública gratuita y de calidad, entre otros.

09Proponemos que el Poder Judicial cuente con presupuestos plurianuales que permitan mejorar la calidad de su funcionamiento.

10Proponemos discutir un sistema de financiamiento público de la política, pero que presente al mismo tiempo los mecanismos adecuados para evitar el fraude.

11Proponemos legislar sobre Lobby, Transparencia, Conflictos de Interés y Financiamiento de las Campañas.