Acompañado por más de 20 dirigentes del transporte agrupados en la Conutt (Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte), el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami llegó esta mañana hasta el Palacio de La Moneda a entregar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera. En la ocasión, el presidenciable detalló su propuesta para que el Estado opere el Transantiago a través de una Autoridad de Transporte Metropolitano.
En la misiva, la confederación que agrupa a transportista de carga y de pasajeros –tanto del Transantiago como interurbanos– señala que la falta de regulaciones al sistema incentiva largas horas tras el volante, con los consecuentes problemas para la seguridad de los pasajeros.
“Trajimos una carta al Presidente de la República que resume tres puntos fundamentales para nosotros. Primero, el alza de tarifas durante la Semana Santa. En segundo lugar, las jornadas excesivas de trabajo a las que estamos sometidos los conductores y, tercero, el serio problema que existe en el Transantiago. Quienes trabajamos ahí estamos en pésimas condiciones de trabajo”, señaló e Presidente de la Conutt Ricardo Maldonado.
Enríquez-Ominami enfatizó en los serios problemas del Transantiago: “Quiero proponer que un servicio público que tenga recursos públicos que van a las empresas privadas, sea un servicio estatal”.
“Le inyectamos muchos millones a la empresa privada para que cumplan un servicio insuficiente. Esto no deja otra opción que estatizar, los recursos deberían quedar en manos del Estado y este, a su vez, privatizar ciertas partes. Es imperioso llevar a cabo estas medidas ya que se trata de un servicio que es estratégico y que se realiza de manera muy defectuosa”, añadió el presidenciable.
“Propongo crear una Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) en cada región. Esta entidad regularizará el sistema de transporte de la región en todos sus modos, además de coordinar los modos del Estado. En el caso de Santiago, la ATM operará el Transantiago, pero los buses serán de propiedad privada y operados por el Estado. A su vez, los conductores serán contratados por los dueños de los buses”, agregó el candidato.
Enríquez-Ominami explicó: “La ATM velará por el cumplimiento de la legislación laboral siendo parte de todas las negociaciones tripartitas y los subsidios los recibirá la ATM directamente”.
“Yo soy hombre de economía mixta, creo en el mercado y en el Estado. El Estado es el brazo y el mercado es la herramienta. El mercado debe asegurar la competencia y el Estado la protección. Mi ruptura con la derecha es que detesta el Estado y mi ruptura con la izquierda convencional conservadora es que le tiene pánico al mercado. Yo no le tengo miedo ni al mercado ni detesto al Estado», concluyó.