Un profunda transformación al actual sistema de pensiones dio a conocer el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. El abanderado del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia propuso un sistema solidario de reparto con capitalización individual voluntaria.
“Durante los últimos 4 años y junto a un importante grupo de expertos hemos elaborado una propuesta para que las pensiones en Chile sean dignas, para que las AFP dejen de ser Administradoras de Falsas Promesas, para que envejecer no sea sinónimo de empobrecerse. Fracasaron las promesas de una tasa de reemplazo de 70%, fracasó el sistema individualista. Nuestra tercera edad hoy está empobrecida y es imperioso un cambio”, señaló el candidato.
“Queremos anunciar el fin del sistema de las AFP como lo conocemos, un sistema que genera abusos. En un país que tiene más de 2 millones y medio de adultos mayores y que al 2025 va a aumentar muchísimo más, tenemos un desafío en sistema de previsión. Proponemos un sistema mixto, un sistema solidario de reparto, y un sistema optativo de AFP con, eso sí, nuevas reglas. Proponemos montos de comisiones distintas y una revisión respecto a las pérdidas y los riesgos”, añadió el candidato.
Patricia Morales, coordinadora del programa del presidenciable y candidata a diputada por el distrito 23, explicó: “Creemos que es fundamental que los chilenos sientan mayor seguridad. Lo que tenemos hoy en día es un sistema de AFP que ha fracasado, porque tenemos tasas de reemplazo del 40% y AFPs que cobran costos de mantención demenciales. Entre el 7% y el 24% de lo que se ahorra mensualmente de la cotización individual se va al costo de administración. Mientras el año pasado las rentabilidades fueron negativas, las AFP tuvieron utilidades, por tanto hay una sensación de inseguridad.
Por su parte, Andrés Solimano, encargado del programa económico de la candidatura, acotó: “El sistema está en crisis, el punto está en cómo salir de esa crisis de las pensiones; la gente no va a poder vivir con una pensión promedio tan bajo como está pagando este sistema”.
El candidato señaló: “Ayer tuve un diálogo muy potente con una mujer en el campamento Felipe Camiroaga de Viña del Mar. A una mujer le pregunté por quién votaba y me planteó que por la Concertación; cuando le pregunte el porqué, me impresionó su respuesta, me señaló por los bonos. Nosotros estamos a favor de que así sea si la economía lo permite y las necesidades así lo expresan, pero los bonos no se heredan, uno no les deja a sus nietos un bono, sino que derecho universales garantizados”.
El candidato fue consultado por la inhabilitación de Luciano Cruz Coke como candidato al Senado. “Es una falta de rigor del Gobierno. Es otro bochorno más del comando de Evelyn Matthei y del Gobierno. Sin ánimo de pelear con ellos, estamos claros que está abierta la pelea por el segundo lugar, por la segunda vuelta, y estos hechos lo afirman”.
Tras la actividad, el candidato presidencial continuó con su octava gira por el país visitando las comunas Rancagua y San Vicente de Tagua Tagua.