19th Ave New York, NY 95822, USA

Marco realizó importantes propuestas de reformas al sistema financiero

meo0247

La capital de la Región del Bío Bío fue el lugar escogido por el candidato presidencial del Partido Progresista Marco Enríquez-Ominami para realizar una serie de importantes propuestas de reformas al sistema financiero.

 

Entre la serie de medidas, que incluyen reformas al sistema de créditos, prohibición de ventas atadas en todos los productos financieros y la regulación al sistema de tarjetas de crédito, destaca un cambio a la Tasa Máxima Convencional (TMC).

La TMC, interés máximo que se puede fijar para la otorgación de un crédito, actualmente es de un 50%. “Proponemos que se realice una diferenciación a la TMC para operaciones de personas y empresas”, señaló el presidenciable. “En el caso de créditos a personas naturales, sostenemos que las tasas máximas convencionales deben ser fijadas por el Banco Central”, agregó.

La propuesta del presidenciable incluye, además, la eliminación de la TMC para operaciones de empresas sobre 10.000 UF y fue realizada a pocos días de conocerse que la banca chilena obtuvo utilidades en 2012 por US$ 3.400 millones, la segunda cifra más alta de la última década.

El presidenciable, que comenzó ayer su séptima gira nacional de los últimos tres años se refirió también a las declaraciones del Ministro (s) de Hacienda, Julio Dittborn, quien señaló que la salida de Julio Pereira del SII sería «un triunfo político de la Concertación».

“La probidad de un país no puede ser analizada según un prisma político”, argumentó Enríquez-Ominami. “No es esa la forma en que los Progresistas queremos que se haga política pública en nuestro país. Aquí estamos ante un claro caso de conflicto de interés y se ha debilitado a una institución clave para el Estado, como lo es el SII”.

El candidato del PRO realizó estas declaraciones luego de haberse reunido en el municipio penquista con el alcalde Álvaro Ortiz. Como parte de su gira, Enríquez-Ominami realizó también un masivo lanzamiento de su libro de política de drogas en Talcahuano, sostuvo un Diálogo Por Un Nuevo Chile con jóvenes en Dichato, se reunió con dirigentes del Barrio Norte de Concepción, con vecinos de la comuna de Hualpén y luego se dirigió a Chillán para lanzar el libro en la ciudad.

El presidenciable confirmó, además, que el Partido Progresista se va a legalizar en la Región del Bío Bío luego de que el jueves 7 de febrero se entreguen al Servel las firmas necesarias.
La propuesta completa sobre Tasa Máxima Convencional puede ser descargada aquí.