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Marco se reunió con Educación 2020 y enfatizó término del copago en particulares subvencionados: “Creemos que la gratuidad en la educación es uno de los caminos para terminar con la segregación”

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Una reunión que se prolongó por más de 90 minutos sostuvo esta mañana el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami con la directiva de Educación 2020. En la cita –que se llevó a cabo en las oficinas del Movimiento Progresista– la fundación liderada por Mario Waissbluth entregó al presidenciable un documento que detalla sus propuestas en materia de educación.

 

El candidato Progresista estuvo acompañado por la coordinadora programática de su campaña Patricia Morales y por el coordinador en educación Juan Casassus.

Terminado el encuentro, el presidenciable señaló: “Hemos recibido un documento cuyo espíritu compartimos. Compartimos la reflexión sobre lo preescolar, la necesidad de terminar con la selección de alumnos y con el copago”.

Enríquez-Ominami, sin embargo, añadió un matiz: “Hay un punto en el cual nos diferenciamos de la propuesta de Educación 2020 y es que nosotros vemos la gratuidad en la educación no sólo como un problema de acceso sino de definición de sociedad y valoración del individuo y del espacio público. Yo creo que la gratuidad es uno de los principales factores para terminar con la segregación y, por tanto, seguiremos defendiendo el camino para llegar a la educación pública, gratuita, laica y de calidad para todos los chilenos”.

Mario Waissbluth, quien estuvo acompañado por Adriana Delpiano y Matías Reeves, coincidió con la postura del candidato del PRO. “A nivel personal yo comparto todo lo que dijo Marco. Creo en el derecho universal garantizado a la educación, a la salud y a una pensión digna. Lo que nosotros estamos elaborando concretamente es una propuesta programática para tomar rumbo en la dirección que nosotros creemos es la correcta”. El presidente del directorio de Educación 2020 agregó: “Con Marco compartimos el punto final en un 100%. Hemos llegado a la absoluta convicción que en el sistema educativo, por el rumbo en que vamos, no llegaremos a ninguna parte. El modelo de educación en Chile necesita ajustes de tuercas significativos. Lo que le entregamos a Marco es una propuesta de cómo torcer el rumbo. Eso sí, hay matices de la velocidad de esa torcedura de rumbo pero el objetivo que tenemos es el mismo”.

Juan Casassus, Doctor en Sociología de la Educación y creador y director del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, agregó: “La sociedad que tenemos actualmente con tanta agresividad, rabia, racismo y discriminación es el producto de un sistema educativo que hemos tenido durante 30 años. Creo que estamos coincidiendo con Educación 2020 en la necesidad de generar otro modelo educativo, crear otras metodologías y formas de evaluación. Estamos empezando un camino de discusión muy interesante y quisiera destacar que Marco tenga este tema como eje de su campaña”.

Enríquez-Ominami destacó la importancia de la educación en su futuro programa de gobierno. “Esto no se trata de un programa más o un programa menos, es la visión de sociedad la que está en juego. Lo que hemos dicho, al igual que Educación 2020, hay que hacer un esfuerzo serio en materia preescolar. Nos gusta el término de que los jardines infantiles sean la joya de la corona, que sean el centro de la preocupación del Estado, pero agregamos algunas cosas como: sí a la gratuidad para todas y todos los chilenos, avanzar en la prohibición de selección de alumnos en los colegios subvencionados, suprimir el copago, establecer la gratuidad en las universidades estatales, revisar críticamente las mediciones –el Simce no es una dictadura– y, por último, dejar claro que nosotros no estamos a favor de ningún tipo de lucro indecente relacionado con la educación”.

Terminado el punto de prensa conjunto, el presidenciable respondió preguntas sobre temas energéticos. “Cuando nosotros decimos no a HidroAysén no estamos diciendo no a un proyecto solamente. Decimos no a un modelo de generación de la energía que es caro, contaminante, dependiente y que hay que reemplazar. Es una propuesta nítida de cambio de reglas en este tema. Creo que hay poca reflexión sobre el uso eficiente de energía y sobre la energía renovable no convencional. Hoy dependemos cada día más de un sector que tiene un poder político y económico que se adueña de la energía. Tenemos que salir del paradigma más vendo, más gano y propondremos pronto un camino para que paguemos el agua como agua y no como petróleo”.