Una reunión en la que se abordaron diversos temas de las relaciones entre Chile y Perú fue la que sostuvo el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami con un grupo de cinco parlamentarios peruanos en la sede del Partido Progresista.
Acompañado por Patricia Morales, Presidenta del PRO, el presidenciable se reunió con Jorge del Castillo (Secretario General del Apra, ex Alcalde de Lima y ex Congresista peruano), Luis Thais (Secretario General de Perú Posible), Raúl Castro Stagnaro (Congresista y Presidente del Partido Popular Cristiano PPC), Carlos Tubino (Congresista de Fuerza 2011) y Carmen Omonte (Congresista de Perú Posible).
Tras la cita, que se prolongó por más de una hora, Enríquez-Ominami señaló: “Son muchos más los puntos que nos unen que los que nos dividen con el pueblo peruano. Soy partidario de una política de diálogo y entendimiento que evite que países vecinos tengan que llegar a instancias como La Haya”.
“No hay ninguna razón para que en pleno siglo XXI sean caballeros con peluca y babero que hablan en inglés quienes resuelvan nuestros asuntos limítrofes”, agregó el presidenciable.
“Como país nos hemos esforzado por años en convertirnos en el mejor alumno de la clase y nos olvidamos que más importante que eso es ser el mejor compañero. La reunión de hoy apunta a ese objetivo. Nos queda claro que desde el otro lado de la frontera también existe la convicción de que sólo el diálogo y no las demandas nos llevarán a construir una mejor relación”, concluyó el presidenciable.